‘El Selu. El Musical’ llega a Bilbao el 8 de mayo con su exitosa gira nacional

El Palacio Euskalduna acoge el musical de José Luis García Cossío ‘El Selu’, un espectáculo en el que, por primera vez, todos los personajes de su chirigota se ordenan en una trama común, donde la teatralización y el humor se dan la mano en una gran obra musical.

El espectáculo ‘El Selu. El Musical’, escrito y dirigido por José Luis García Cossío, ‘El Selu’ y producido por 16 Escalones, visita Bizkaia por primera vez, recalando en la ciudad de Bilbao, tras los éxitos cosechados desde su estreno. Una obra que ha agotado entradas en la mayoría de salas y ciudades: el Teatro Falla, Fibes Sevilla, el EDP Gran Vía en Madrid, Ceuta, Puertollano, Fuengirola, Pozoblanco o Granada. Una cita imprescindible con esta gran comedia musical, el domingo 8 de mayo a las 19.30 horas en el Palacio Euskalduna.

Por primera vez, todos los personajes que han ido poblando, a lo largo de los últimos 30 años, el particular universo de La Chirigota de ‘El Selu’ y que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, se ordenan en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad.

«El Selu. El Musical» consigue que un lacio enamorado de Mari Loli se tope con un banquero despiadado que intentará reconducir sus vidas, o que una maruja, en su día a día, eche de menos a su marido, el calzonazos de ‘Lo que diga mi mujer’, que corretea de un puesto a otro con la lengua fuera… entre muchos otros personajes de la fauna de ‘El Selu’, que irán apareciendo a lo largo de la obra, como Juan o La Pepi.

Producido y distribuido por 16 Escalones, «El Selu. El Musical» inició el pasado 28 de noviembre una gira que arrancaba en Cádiz y que, tras su cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 8 de mayo, continuará su viajando por España, pasando por ciudades como Lucena, Jerez, Úbeda, Málaga y más ciudades que continuamente se van sumando a poner esta excepcional obra en su cartel.

Una manera diferente de ver el Carnaval, una conexión directa con un público no exclusivamente carnavalero. Una relación entre el humor, la crítica y el sarcasmo. Con «El Selu. El Musical», José Luis García Cossío vuelve a innovar tomando las bases del Carnaval para iniciar, junto a su Chirigota, un viaje que nos acerca, a través de la música, de la escenografía y del propio libreto, a la teatralización de sus principios. En esta nueva aventura tiene un papel esencial La Chirigota de El Selu, la agrupación con la que José Luis García Cossío lleva 30 años presentándose al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Con ella ha conseguido cinco primeros premios, estando presentes en más de 20 finales. La agrupación ha trascendido las puertas mismas del Carnaval y se ha convertido por méritos propios en embajadora del Carnaval de Cádiz en el mundo. Un viaje que está consagrando esta nueva e ilusionante etapa con este musical.

Una apuesta por la innovación que les permite salir de lo convencional del carnaval, acompañando los cuplés, pasodobles y popurrís con nuevos instrumentos que les dan ritmos de jazz, swing o flamenco. El elenco de «El Selu. El Musical» cuenta con la incorporación de músicos de primera fila, entre los que se encuentran Javier Galiana, director musical del espectáculo; José Benítez, batería; José López, contrabajo o Joaquín Sánchez, a los vientos.

En esta aventura, El Selu y su Chirigota viajan de la mano de la productora 16 Escalones, dirigida por Manu Sánchez, que se encarga de la producción y distribución del espectáculo, así como de la comunicación. Una alianza que refuerza el compromiso de 16 Escalones con el talento andaluz y, de manera especial, con el teatro y también con el carnaval.