El 28 de julio se celebrará VII Congreso Mundial de Puentes Transbordadores en el edificio Bake Eder (Biskaytic) en Getxo. Esta actividad forma parte del 130 aniversario del Puente Colgante que contará con una programación que abarca tanto este día como el 29 de julio.

El objetivo de este acto es conocer de primera mano el pasado, presente y futuro de estas estructuras de la mano de sus gestores que aportarán una visión experta sobre sus respectivos proyectos. Quieren demostrar como se manejan ante un mundo cambiante donde la economía de materiales, energía y esfuerzo humano, la prolongación de la vida útil de las construcciones y manufacturas, la reutilización de elementos simples y complejos, debe conducirnos a mostrar la posibilidad de un orden mejor, bello, sostenible e inclusivo.

Historia y fiesta

El 28 de julio de 1893 se inauguró el ya mítico Puente Colgante de Portugalete. El objetivo de esta semejante construcción fue el de unir Portugalete con el municipio vecino, Getxo, sin entorpecer la navegación. Fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. El Puente Bizkaia es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y uno de los pocos supervivientes representativos de aquella era.

Después de todo este tiempo de muy buen funcionamiento, ha llegado su 130 aniversario. Al ser una fecha tan señalada en el calendario, durante los días 28 y 29 de julio se va a celebrar una fiesta en honor a este puente que ya es un símbolo portugalujo y vasco.