El proyecto Ura Bere Bidean, impulsado por la Fundación Fair Saturday, regresa en su edición de 2025 con una propuesta musical única que tendrá lugar este fin de semana, los días 24 y 25 de octubre a las 20:00 en el Bizkaia Arena (BEC) de Barakaldo. Este evento busca poner en valor la riqueza del patrimonio musical vasco a través de una experiencia sinfónica que reúne a artistas de diferentes generaciones y estilos.

Ura Bere Bidean aparte de un evento musical, es también un proyecto cultural que busca crear un legado sinfónico en euskera. Desde su inicio en 2020, ha reunido a artistas de diferentes generaciones para reinterpretar clásicos de la música vasca, promoviendo el patrimonio cultural y la lengua.

En esta edición, 24 grupos y artistas se unirán a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao para interpretar versiones sinfónicas de temas vascos de todos los tiempos, adaptados por el compositor Fernando Velázquez, quien se a encargado de la dirección artística y de las adaptaciones sinfónicas. Entre los artistas destacan nombres como Sukena, Bengo, Neomak, Janus Lester, Anne Lukin, Maren, Bulego, Nøgen, Olatz Salvador, Süne, Leire Martínez, Xabi Solano, Gatibu, Zea Mays, Betagarri, Mikel Urdangarin, Eñaut Elorrieta, Leihotikan, Gozategi, Latzen, Evaristo, Ariel Rot, Pier Paul Berzaitz y el coro de Elektrizitatea 25. Además, el grupo escocés Valtos ofrecerá un concierto previo a las 19:00 horas, sumándole una dimensión internacional al evento.

Esta edición se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la música vasca en su forma más pura y emocionante, fusionando tradición y modernidad en una experiencia inolvidable. Las entradas para los conciertos de los días 24 y 25 de octubre están casi agotadas, pero la organización está trabajando para ofrecer nuevas plazas a la comunidad.