Los días 15, 16, 17 y 18 de mayo, las calles de Leioa volverán a transformarse en un gran escenario con el Umore Azoka, la feria de compañías callejeras que se ha hecho un lugar destacado en el calendario cultural de Euskadi, y que este año celebra su 25º aniversario. Un jurado seleccionó 49 propuestas entre más de 600 presentadas: 21 vascas, otras 21 procedentes de diferentes puntos del Estado y 7 llegadas de países tan diversos como Taiwán, Japón, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Argentina.
Con el espíritu de “Variedad e inclusión” como lema, este año podremos disfrutar de 27 estrenos absolutos, 18 puestas en escena inéditas en Euskadi y dos montajes creados expresamente para la ocasión. La danza se reinventa con “Atxine”, de Janire Etxabe. Paralelamente, Umore Azoka apuesta por la reflexión social: “Eirene, una carpa bajo el cielo” y “J.M. Brutal: El heladero que paró una guerra” reflexionan sobre la paz y la memoria, mientras que Zen del Sur aborda el autismo a través de “Xprecto”, un cóctel de circo y música en directo.
Tampoco faltará la música en vivo con propuestas como Mattalingo Alabak; el humor, de la mano de Circ Vermut con “La Paradeta” y Trapu Zaharra con “La última y nos vamos!”; ni las sensaciones extremas de “El circo de los sentidos”. Al caer la noche, espectáculos de luz y pirotecnia iluminarán el casco urbano, completando una experiencia vibrante.
Umore Azoka 2025 consolida su papel como punto de encuentro entre artistas y ciudadanos, animando el espacio público y trayendo teatro, danza, circo y magia a todos los rincones de Leioa.