El Teatro Arriaga se encuentra en estos momentos inmerso en la preparación de su nueva producción, “Erresuma/Kingdom/Reino“, bajo la dirección de Calixto Bieito. A esto se añade el anuncio y próxima salida a la venta de los espectáculos que componen la cartelera en los meses de abril, mayo y junio.
El Teatro Arriaga da a conocer 22 propuestas que conforman una programación rica y variada en la que tienen cabida obras de teatro muy diversas, conciertos para todos los gustos, emocionantes proyectos de danza y una ópera de producción propia.
El público puede disfrutar de obras teatrales como “Malvivir” (del 1 al 3 de abril), con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio; “Ladies Football Club” (8 y 9 de abril), dirigida por Sergio Peris-Mencheta y con un amplio elenco femenino que incluye a Diana Palazón, Silvia Abascal y Carla Hidalgo, o “El golem” (del 22 al 24 de abril), de Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol.
Además, los espectadores pueden presenciar la interpretación de Diana Navarro en el papel de Concha Piquer en “En tierra extraña” (7 y 8 de mayo), un proyecto a caballo entre teatro y musical que rinde homenaje a Concha Piquer y Federico García Lorca, interpretado por Alejandro Vera. El 22 de mayo se ofrece una función de “Una noche con los clásicos“, con Miguel Rellán y Blanca Marsillach, una obra que parte de una idea de Adolfo Marsillach y está dirigida por Mario Gas.
Otra figura de prestigio es Carlos Hipólito, a quien se puede ver los días 27 y 28 de mayo en “Oceanía“, testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Además, el Teatro Arriaga recupera del 8 al 11 de junio “Muerte de un viajante“, el clásico de Arthur Miller protagonizado por Imanol Arias, que se canceló en agosto.
El Teatro acoge otros proyectos como “Sólo críos, críos solos” (4 de mayo), una obra de Paco Gómez que fue seleccionada en la iniciativa “Antzerkigintza berriak-nuevas dramaturgias“, impulsada por el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y el propio Teatro Arriaga. Este proyecto está interpretado por chicos migrantes. También se lleva a cabo “Puños de harina” (5 de mayo), una obra de Jesús Torres que obtuvo el Premio Teatroautor Expres 2019, otorgado por la Fundación SGAE. A lo anterior se suma “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo” (25 de mayo). Gracias a este montaje, Joan Carreras ha obtenido el Premio MAX a Mejor Actor. Asimismo, el 5 de junio se representa “Canción para volver a casa“, una obra de Denise Despeyroux que se puede ver en castellano tras la buena acogida de la producción original en catalán.
ÓPERA
El Teatro Arriaga ha querido recuperar y ofrecer de nuevo al público, los días 29 y 30 de abril, uno de sus proyectos delicatesen de la temporada pasada, la ópera “Erwartung“, interpretada por la soprano Ausrine Stundyte sobre la puesta en escena diseñada por Calixto Bieito.
El proyecto cuenta con música de Arnold Schönberg y libreto de Marie Pappenheim. Al piano está Andrej Havrin, un excelente músico ruso. Además, el espectáculo cuenta con la participación del actor Gaizka Chamizo.
DANZA
El Teatro Arriaga cuenta en su programación con tres espectáculos de danza en el trimestre final de la temporada 2021-2022. En orden cronológico, el primero es un estreno de una compañía vasca, MDVdanza, o lo que es lo mismo, la nueva propuesta del coreógrafo y bailarín Mikel del Valle. El Teatro Arriaga colabora con la compañía en la producción del espectáculo, cuyo título es “Arquitectos del aire” y se estrena el 12 de mayo.
Las otras dos propuestas son de compañías de gran prestigio internacional. Los días 20 y 21 de mayo, vuelve a Bilbao Iceland Dance Company, cuyos espectáculos siempre han impactado por la fuerza e intensidad del baile y la profundidad de su propuesta coreográfica a cargo de Erna Omarsdottir. La compañía llega como “Romeo ♥ Juliet“. Con la obra de Shakespeare como punto de partida, la compañía combina danza contemporánea, arte visual y música de Prokofiev.
Por último, los días 3 y 4 de junio se puede ver la interpretación del clásico “El libro de la selva” que hace el reputado coreógrafo Akran Khan. Akram y su equipo reimaginan el viaje de Mowgli a través de los ojos de un refugiado atrapado en un mundo devastado por el impacto del cambio climático. “Jungle Book Reimagined” (“El libro de la selva reimaginado”) está interpretado por un conjunto de diez bailarines, que actúan sobre una escenografía muy visual que se apoya en bellas proyecciones y una música evocadora para convertir el escenario en un mundo mágico que se sumerge en los mitos de hoy.
MÚSICA
El apartado de conciertos ofrece citas para todos los públicos. Albert Pla actúa el 7 de abril para presentar su proyecto “¿Os acordáis?” y Quique González también recala en el Arriaga con su nuevo trabajo, “Sur en el valle”, el 29 de mayo. Tres días antes, el 26 de mayo, uno de los referentes de la música en euskera, Urko, interpreta sus canciones y otros temas populares con la colaboración especial de la Banda Municipal de Bilbao, bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana.
El ciclo BJC Arriagan, impulsado por Bilbaina Jazz Club y el Teatro Arriaga, programa dos fechas. El pianista cubano nominado al Grammy y considerado uno de los grandes talentos del Jazz internacional Alfredo Rodríguez está en formato trío el 19 de abril. A esto se suma el saxofinista alemán Tobias Meinhart, residente en Nueva York desde hace quince años, uno de los artistas europeos más sobresalientes de la escena jazzística de esa ciudad, interpreta el 17 de mayo en Bilbao su “Berlin people“, un proyecto que une precisamente las culturas musicales de su Alemania natal con Nueva York.
Por otra parte, el Teatro Arriaga también se abre para los txikis de la casa, y es que los niños a partir de los 2 años de edad tienen una fecha para marcar en el calendario: el 12 de junio. Ese día se representa el nuevo espectáculo de Ene Kantak, titulado “Liluragarria“. Ese proyecto lleva a los personajes Nere y Eneko a un viaje fascinante a través del cuerpo humano, entre canciones y coreografías.
Para finalizar con la programación musical, el 6 de mayo actúa en el Arriaga el contratenor polaco Jacob Józef Orlinski, que ha irrumpido como un meteorito en la escena internacional y ya ha grabado su primer álbum de arias “Anima Sacra“.
A los 22 espectáculos anunciados hay que añadir un concierto organizado por ABAO en el Teatro Arriaga que tiene lugar el 6 de abril. En él, cuatro solistas, la Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de Ópera de Bilbao interpretan dos obras de Rossini: Giovana s’Arco y Stabat Mater.