Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, ha presentado esta mañana el programa de la esperada Aste Nagusia junto con el equipo de área de fiestas, representado por Joseba Rosales. Son casi 500 las actividades preparadas para hacer de esta Semana Grande algo inolvidable. Entre las propuestas destacan los 100 actos musicales gratuitos que se celebran en los 9 escenarios de la ciudad. Las fiestas de la Villa comienzan el sábado 20 de agosto a las 19.00 horas. Desde el balcón del Teatro Arriaga la pregonera Itziar Lazkano y la txupinera Iratxe Palacios dan la bienvenida al espíritu festivo. 

 

Itziar Urtasun ha mencionado que “Aste Nagusia nos va a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a las y los bilbaínos y también a las y los visitantes de diferentes destinos que se acercarán a disfrutar de una edición festiva trabajada desde el Consistorio para que destaque como inclusiva, accesible , igualitaria, intercultural y sostenible“. 

 

La Concejala ha querido agradecer también al equipo “prácticamente nuevo” el esfuerzo y el trabajo que hacen posible estas fiestas. Las cuales ofrecen “una de las mayores ofertas gratuitas” para cumplir así con el “compromiso de devolver a Bilbao la ilusión”. El Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de un total de dos millones y medio de euros, el cual, según Itziar Urtasun, se podría “ampliar un 20%” debido al coste de infraestructuras y demás. Se espera también superar el millón de personas asistentes de 2019. 

Un programa repleto de oportunidades

Uno de los aspectos mejor valorados de Aste Nagusia son las representaciones musicales. Para este año, el Ayuntamiento ha programado una amplia oferta musical con más de 100 actividades, dedicadas a todos los públicos y gustos. Serán 9 los escenarios que harán de la música una protagonista durante la semana. En el Parque Abandoibarra destacan Mikel Urdangarin + Bilbao Orkestra Sinfonikoa el sábado 20 o La Oreja de Van Gogh el miércoles 24. En el Parque Europa, por su parte, podremos disfrutar de Ana Mena, quien llega pisando fuerte a la escena musical, o  en Tol Sarmiento.

 

 La Plaza Nueva se convierte en escenario de música del mundo, con artistas procedentes de Euskadi, Galicia, África, Ucrania o Cuba. La música clásica podemos encontrarla en La Encarnación con las actuaciones de Passamezzo Antico o la Orquesta Arteus, entre otros. Para los y las amantes del Metal y el Rock está dirigida la Muestra Bertako Metal, Pop Rocka-Metal y Pop Rock Local en la Sala Bilborock. No pueden faltar las Bilbainadas, guateques, verbenas, orquestas y txistularis. El Parque Doña Casilda es lugar para las Bilbainadas y los guateques. Las verbenas las podemos encontrar en la Plaza Circular. 

 

Otra de las citas imprescindibles es el Teatro de Calle, que cuenta con 18 espectáculos de 17 compañías. 2 de estas cuentan con sello bilbaíno (Panpotx y Eidabe), 8 del resto de Euskadi, 6 estatales y 2 internacionales. La Plaza del Gas y el Txikigune se convierten en espacios de ilusión de la mano de la magia, el humor y un largo etcétera.  

 

Digno de mención es también el Antzoki Ibiltaria, el teatro que viaja por Bilbao. Se trata de una obra teatral al aire libre y sobre ruedas que cruza los puntos más emblemáticos de Bilbao. La guía, encarnada por la actriz bilbaína Gurutze Beitia, pretende ser un “tour” que explica la historia y anécdotas de la ciudad, con el humor de por medio.  

 

El XXX Concurso Internacional de Fuegos de la Villa de Bilbao se encarga de iluminar el cielo de luces y colores cada noche, del 20 al 26 de agosto a partir de las 22:30 horas. El sábado 27 está reservado para la Pirotecnia Valecea, que ofrece una hermosa exhibición a disfrutar fuera del concurso. El Ayuntamiento vuelve a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar en el concurso mediante la aplicación móvil “Bilbao Aste Nagusia 2022”. Además, el Consistorio otorga el Premio Verde a quien menos contamine con los desechos pirotécnicos.

 

El Euskal Folklore y los Herri Kirolak son una parte muy importante de la cultura vasca. Por ello, estos obtienen su parte durante estos nueve días: txistularis, gaiteros, gigantes y cabezudos, bertsolaris, bilbainadas, fanfarrias, Txarangas, alardes, romerías, dantzas…Del miércoles 24 al sábado 27, es posible disfrutar de todas las modalidades del deporte rural (harrijasotzaileak, aizkolaritza…) en la Plaza del Arriaga a las 12.00 horas. Vuelven también las competiciones de traineras y existe la posibilidad de visitar la ciudad en piragua de manera gratuita. 

 

No podemos dejar atrás el Txikigune. Un punto de encuentro familiar para los más pequeños. Este año gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiendo este punto en un centro de salvamento del planeta. Se trata de 33 actividades divertidas, dinámicas, participativas y lúdicas por igual. 

Inclusividad

La inclusividad de estas fiestas se llevan a cabo con intérpretes de signos en el pregón y para los espectáculos de teatro infantil y de calle, programas en braille y adecuados a la Lectura Fácil, accesos y ubicaciones preferentes para personas con diversidad funcional o baños adaptados son algunas de las medidas e¡puestas en marcha para garantizar el disfrute de todas las personas. Se han establecido también unas franjas horarias sin alteraciones sonoras para que las personas con autismo puedan disfrutar de las barracas sin perjuicio alguno. 

 

El Ayuntamiento pone a disposición del público varios canales y formas de información sobre las fiestas. Estos son la aplicación oficial “Bilbao. Aste Nagusia 2022”, las cuentas municipales en redes sociales, la página web del Consistorio, de manera presencial o llamando al número de información municipal 944 010 010.