En lo alto de una colina envuelta de verde y silencio, con la brisa del Cantábrico, se encuentra el Restaurante Rola. Un espacio gastronómico íntimo y exclusivo integrado en el Hotel Nafarrola, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cerca de Bermeo. Este rincón del País Vasco no es solo un restaurante, es una declaración de intenciones, puesto que aquí se cocina el paisaje, se sirve la memoria y se degusta el alma de la tierra con sensibilidad

La propuesta de Rola, liderada por el chef Gaizka Goikoetxea Larrauri, no sigue los esquemas tradicionales. Es una experiencia que se ofrece a muy pocas personas por servicio, ya que solo cuentan con cuatro mesas y tienen que ser con reserva previa. No es lo único especial de este lugar. Y es que tienen un único menú degustación que cambia con las estaciones y se inspira en los ecosistemas de Urdaibai. Dicho menú, titulado precisamente “Ecosistemas de Urdaibai”, es un recorrido sensorial por el territorio: mar, bosque, río, huerta y montaña. Cada plato y su respectiva presentación es una metáfora del entorno. 

Restaurante - Hotel Nafarrola . Gaztelugatxe-Bermeo-Urdaibai-Vizcaya-Pais  Vasco

Espuma de tomillo limón, gelé de limón y crema de coliflor.

Todo comienza con una secuencia de aperitivos que preparan al comensal para lo que está por venir. Puede ser una espuma de tomillo limón, gelée de limón y crema de coliflor, o un pequeño bocado de anchoa, talito de maíz y mantequilla de txakoli. La presentación está cuidadosamente pensada y ejecutada, todos los platos están servidos sobre cerámicas artesanales o soportes que recuerdan al paisaje vasco: piedras, tierra y madera. Luego llegan los platos principales, cada uno más elaborado y poético que el anterior: ostra asada, crema de crustáceos y emulsión de hinojo; lubina asada, su colágeno y salsa de Begihandi y pichón asado, nabo relleno de sus higaditos, piñones y crema de patata. El menú se cierra con quesos locales, reinterpretaciones de dulces y postres como un helado de árbol.

Restaurantes Cocina Mediterránea en Bermeo | Guía Jantour | EL CORREO

Lubina asada, nabo relleno de sus higaditos, piñones y crema de patata.

Una vez termina la comida, no se siente el deseo de irse. Todo invita a quedarse y a dejar que el cuerpo asimile la experiencia mientras observa el paisaje. Y es que como se ha mencionado previamente, Rola es un restaurante integrado en el Hotel Nafarrola, donde se pueden encontrar vistas a los viñedos o caminos rurales. Además la atmósfera que se crea es más que hospitalidad. Situado en una antigua casona restaurada con cariño y convertida en un hotel boutique de apenas ocho suites, Nafarrola propone una desconexión total. Sin ruido, sin estrés, solo los soplidos de la brisa entre los árboles y la luz entre las nubes.  

Restaurante - Hotel Nafarrola . Gaztelugatxe-Bermeo-Urdaibai-Vizcaya-Pais  Vasco

Quesos de Urdaibai y Nafarroa. 

Comer en Rola no es simplemente saciar una necesidad. Es una forma de conectar con el paisaje y saborear la identidad de un territorio único. Cada plato habla de Urdaibai, no solo por sus ingredientes, sino por la intención detrás de cada gesto. Al terminar, uno no se lleva solo el recuerdo de una gran comida, sino la sensación de haber vivido algo auténtico y único.

Dirección:  Barrio Artike, 45. Bermeo (Vizcaya)

Teléfono: 613 00 68 27

Horario: 

  • Comidas: de jueves a sábados, abiertas al público y bajo reserva. PVP ‘Ecosistemas de Urdaibai’: 95 € IVA incluido
  • Cenas: a diario, exclusivas para huéspedes alojados en el hotel. Lunes, menú especial de sidrería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *