El esperado regueso de Retro Clásica Bilbao a las instalaciones BEC vuelve con la reincorporación de la celebración del tradicional Motorshow paralelo al evento. La décimo primera edición se celebra desde el viernes 11 al domingo 13 de noviembre. Gracias a un completo y variado programa de homenajes y exposiciones especiales, la organización espera recibir nuevamente miles de aficionados de toda la zona norte del país, así como del sur de Francia tal y como es habitual.
Entre los contenidos imprescindibles de esta undécima edición del certamen, el protagonismo en esta ocasión es para el Museo Torre Loizaga, que alberga una de las mayores colecciones privadas de Rolls Royce de todo el mundo. Otro de los stands estrella de la edición es el dedicado al R5, que cumple 50 años de existencia. Por ello, en colaboración con el Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6 y 7, los aficionados a la marca gala disfrutarán de un espacio donde se expondrán diferentes versiones del utilitario francés.
El Club Plentzia Classic llega con un monográfico dedicado a la marca de motocicletas Honda. En su espacio se expondrán unidades tanto de “carretera” como “off-road” entre las que caben destacar por su originalidad o rareza modelos como la CR 125 Elsinore “agua” de cross, la TLR 200 de trial, un ciclomotor PF50 o una C110.
Para completar la exposición encontramos otros stands como el del Automóvil Clásico de Euskadi, el del Club Clásicos del Este o el animado club Goggomobil. Además de las exposiciones, la feria mantendrá sus habituales secciones, como la zona de recambios, accesorios, regalos o el espacio reservado para que los aficionados puedan poner a la venta sus vehículos, el Corral Garage.
El Motorshow regresa a lo grande
Especial protagonismo este año para el Motorshow, que tras la ausencia forzosa, el Pabellón 1 del BEC albergará durante dos días el mayor espectáculo indoor de automóviles clásicos deportivos del norte peninsular con pruebas contra el crono, persecuciones, drift, etc. La organización de la parte deportiva correrá a cargo de la escudería Usansoloko Racing Taldea, que ha confirmado la presencia de grandes figuras para celebrar el regreso de la prueba.
Así, el evento contará con la presencia de Joseba Iraola, doble campeón del Cto. de montaña español e integrante de la selección vasca de automovilismo en el Cto. europeo. También contaremos con el piloto vasco Txus Jaio, además de Xabier Lujua con su imponente Hyundai R5. Presentes en el encuentro varios integrantes del Campeonato de España de Drift, Aitor Galán, que se proclamó vencedor en la categoría AM 2017. Por supuesto cabe destacar también a dos grandes pilotos femeninas, Maddalen Toledo y Yaiza Hermosilla, la vigente campeona de España de Drift en la categoría AM. La lista la completan un nutrido elenco de pilotos del Campeonato vasco de rallyes y subida a montaña, además de varios participantes cántabros y asturianos. Y en la categoría Kart Cross contaremos con el joven Ioritz Zallo, además de varios pilotos de karting, que podremos ver entre tanda y tanda.
Aparcamiento de clásicos y venta anticipada
El aparcamiento de clásicos es sin duda uno de los grandes atractivos de Retro Clásica Bilbao. En él se reúnen cientos de entusiastas de los vehículos clásicos que sacan sus joyas del garaje y las llevan al evento, para comentar con otros aficionados los secretos de su restauración o su mantenimiento. Los asistentes en vehículo con matrícula histórica o más de 30 años tendrán a su disposición este aparcamiento y disfrutarán además de un descuento especial en la entrada (válido para dos personas por coche como máximo). Aunque en estos momentos la consideración de vehículo histórico está establecida en 30 años de antigüedad como mínimo, pero para adaptarse a la demanda de la mayor cantidad de aficionados posible, la organización habilitará durante la jornada del sábado 12 de noviembre un aparcamiento adicional, para vehículos de entre 25 y 30 años.
Las entradas para ambos aparcamientos, que tienen un precio de 7 € por persona, así como las entradas generales, con un precio de 10 € por persona, están disponibles en la web oficial del evento, www.eventosmotor.com, además de en la taquilla durante la realización del evento. Los niños hasta 10 años podrán acceder de forma gratuita. El horario de la exposición será el viernes 11 de 16.00 a 20.00 h. El sábado 12, de 10.00 a 20.00 horas y el último día, el domingo 13, estará abierto desde las 10.00 a las 20.00 h.