El Gobierno Vasco, coordinado por Elika Fundazioa, publicó en el año 2022 un estudio pionero que analizaba el desperdicio alimentario en el sistema agroalimentario vasco, siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea para homogeneizar la medición de los residuos de origen alimentario en el ámbito europeo.

Según dicho estudio, la cadena alimentaria vasca desperdicia 244.972 toneladas, de las cuales el 57% se desperdician en los hogares, el 26% en la distribución y el 12% en HORECA. Además, el 37% de lo que se desperdicia en estos tres eslabones de la cadena es comestible, lo que supone 40 k/persona/ año. Es por ello, por lo que resulta de vital importancia trabajar en la reducción del despilfarro, tanto en hogares como en el sector de HORECA y comercio, tal y como destaca Iker Iglesias, director de Calidad e Industria Alimentaria del nuevo Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, siendo la colaboración público- privada la mejor de las fórmulas.

La reducción del desperdicio alimentario quedará integrada en la nueva Ley de Política Agraria y Alimentación que el nuevo ejecutivo pretende impulsar en esta legislatura que comienza, y que pretende lograr un sistema alimentario vasco sostenible, tal y como anuncia Iker Iglesias, director de Calidad e Industria Alimentaria.

Plataforma Bilbao Circular

En el año 2023, nueve empresas pilotaron servicios y crearon herramientas que favorecen la prevención, reducción y revalorización de sus excedentes, en aras a mejorar su competitividad, la sostenibilidad y el cumplimento de la legalidad. Ahora, tras esa experiencia inicial, y fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre Elika Fundazioa y bilbaoDendak se escala y se abre el proyecto al resto de establecimientos de la hostelería y comercio de Bilbao, creando la Plataforma BILBAO CIRCULAR, con el fin de compartir la información y el conocimiento adquirido para ayudar a otros comercios y empresas del sector HORECA a mejorar la gestión de sus excedentes y a reducir el despilfarro, según destaca Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak.

Objetivos:

  • Comprender la problemática a través de un análisis cuantitativo y cualitativo de los excedentes en cada
  • Ofrecer soluciones, a través del diseño e implantación de soluciones adaptadas a cada empresa.
  • Alinear a cada negocio con el marco legislativo que le
  • Desarrollar herramientas y crear recursos y servicios que permitan la extrapolación o escalado a nuevas

Cada empresa elaborará su propio Plan de Prevención de Desperdicio alimentario (PPDA) que le acompañará en la gestión de sus procesos internos y que contiene:

  • Análisis y caracterización del desperdicio a través de mediciones del excedente en cada empresa con el fin de tener una visión precisa de su tipología e impacto ambiental y económico en el
  • Propuesta e implementación de acciones de mejora por cada uno de los procesos
  • Análisis de las causas y puntos críticos en los procesos de la empresa, así como sus políticas en torno al desperdicio y puntos críticos de generación de

Próximos pasos

Con las entidades que ya están gestionando excedentes se seguirá apoyando que su recuperación y donación se haga de la forma más segura y sostenible, asesorándoles en cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y con el transporte sostenible.

Se ampliará la red de entidades que puedan recibir y distribuir los excedentes generados, asegurándonos de que dicha entidad cumpla con lo necesario para desarrollar la actividad de forma adecuada.

Con las nuevas empresas adheridas se procederá a elaborar sus propios planes de prevención a partir de un diagnóstico y cuantificación previos.

Desde Elika Fundazioa se pretende extender este modelo de colaboración y gestión de excedentes alimentarios a otros municipios y comarcas de Euskadi.

Como es habitual, en los próximos meses se realizarán varias acciones de sensibilización a fin de lograr una mayor implicación de los agentes de la cadena alimentaria vasca y la ciudadanía en la lucha contra el despilfarro de alimentos.

Empresas en la plataforma Bilbao Circular

Comercios participantes de Bilbaodendak-piloto 2023: 

Restaurante Yandiola

Catering Iruña

Café Iruña

Bizkarra

Obrador Thate

Charcuteria la Moderna

Restaurante Gaminiz

La Karmela

Grupo Uvesco (Supermercados BM)

All Natural

Empresas adheridas en esta segunda fase: 

Gran Bilbao

Indusi (Indautxu Jatetxea S.L)

La Viña

Hotel Ercilla

Restaurante Goizeko Izarra

Restaurante Zarate

Taberna Zarate

Hotel Tayko

Restaurante Ola Martin Berasategi

Mercado de la Ribera

Un comentario en «Restaurantes, hoteles, mercados y establecimientos de Bilbao se unen contra el despilfarro de alimentos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *