aHUTSAK HARTUa
En la primavera de 2020, durante el pleno confinamiento, nos embarcamos en una búsqueda en los restos de lo que una vez estuvo lleno. Nos propusimos escuchar el silencioso polvo que habita en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: polvo con sonidos y presencia física. Además, nos adentramos en otras impurezas metafóricas, cuya relevancia es significativa en la cotidianidad del museo, pero que permanecen ocultas a los ojos de los visitantes.
Desde entonces, hemos recolectado diversas voces, sonidos e imágenes que narran la vida íntima del museo y del edificio que lo resguarda. Estos materiales los hemos clasificado, ordenado y editado siguiendo meticulosos sistemas de catalogación. Al igual que el polvo se adapta a su entorno, este proyecto se expande y se multiplica por sí mismo.
Playa de Gorrondatze, Getxo (Bizkaia)
Esta playa, también conocida como Azkorri, es un auténtico paraíso natural, rodeada de hermosos acantilados. De arena fina y negra, Se trata de una de las playas más especiales de la zona, es de las pocas que aún conserva el sistema dunar propio y su superficie es dura. Al igual que muchas otras playas del País Vasco, Gorrondatxe se caracteriza por fuertes oleajes que atraen a los amantes del surf.
Funicular de Larreineta
Fue inaugurado en 1926 para comunicar el poblado minero de La Arboleda con San Salvador del Valle. La distancia, que ahora se recorre en 10 minutos, antes de su construcción era recorrida en hora y media, por lo que se convirtió en un elemento indispensable para la vida de los mineros que habitaban en el poblado de La Arboleda.
Se puede subir hoy 10 de agosto desde las 04:50 hasta las 23:00
‘Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena’
El Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d’Art Moderne de Paris, Paris Musées, presentan ‘Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena’, dedicada al artista austriaco.
En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Kokoschka ya reivindicaba una Europa unida y con su obra tardía dejó su sello en la ‘Neue Wilde’, la nueva pintura en Austria y Alemania. No dejó de reinventarse y produjo un corpus artístico revolucionario como activista político, adalid del arte figurativo y pintor de almas.
Esta exposición se puede ver de 10:00 a 22:00 hasta el 3 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao