Planes de Semana Santa: visitar la Casa de la Condesa

En El Redal, municipio de entrada al Valle de Ocón, a medio camino entre el Valle del Ebro y Sierra de la Hez, se encuentra la Casa de la Condesa, un edificio histórico de finales del siglo XVI. Se trata de una acogedora casa rural a la que es agradable acercarse en cualquier época del año.

Tiene nueve habitaciones y cada una de ellas está dedicada a un antepasado de la familia propietaria, con su propia historia y linaje. Además, tiene un jardín en el disfrutar a la sombra de cuatro tilos.

Situada junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la casa es una de las más antiguas edificaciones de El Redal. su fachada es clásica, con balcones ordenados, base de piedra y una bella portalada de entrada esculpida con un arco estelado. Los muros, de gran espesor, están hechos de tapial y adobe, siendo frescos en verano y acogedores en invierno. La cubierta es de teja árabe antigua a tres aguas, sobre estructura de pilares, vigas y viguetas de madera vista.

La disposición de los espacios se corresponde con la tipología de casa solariega riojana rural, con una escalera central de tres tramos, descansillo distribuidor y lucera, además de cocina, salón-comedor, pozo y gloria para calentarse. Todos ellos elementos característicos de la arquitectura rural.

Cabe destacar la biblioteca de La Casa de La Condesa. En ella se halla toda la información necesaria para recorrer la zona, una pequeña representación de autores riojanos y obras literarias relacionadas con la región, una colección de revistas de arte, naturaleza e historia, y numerosos juegos de mesa.

A esto se suma el zaguán en el que hay bastones para hacer senderismo, sillas portátiles, mochilas, cestas de mimbre para aquellos amantes de las setas, palas y raquetas… Hasta se puede jugar a la rana en el jardín.


CASA DE LA CONDESA

CASA RURAL 5 ESTRELLAS CR-LR-174 MARÍA SOLANO Y FERNANDO TRUEBA

C/ Jazmín Nº2. 26146 El Redal. LA RIOJA. N.I.F.: 14.924.473-A

Tfnos: 609466509 – 660 423 129

E-mail: elredalcasadelacondesa@gmail.com