El Teatro Arriaga afronta esta semana uno de los retos más ilusionantes de los últimos tiempos, nada menos que el Estreno Mundial de una ópera nueva, coproducida por el propio Teatro Arriaga junto al Gran Teatre del Liceu y al Festival Castell Peralada. Se trata de la premiere de Orgia, una ópera compuesta por Héctor Parra basándose en la obra de teatro del mismo nombre que firmó el artista italiano Pier Paolo Pasolini en la segunda mitad de los años 60. El Tetaro Arriaga estrenará este espectáculo este jueves, 22 de juni0, a las 19:30 horas y ofrecerá una segunda representación el sábado día 24 media hora antes, a las 19:00. No cabe duda de que estamos ante todo un acontecimiento para el mundo de la lírica, como demuestra el hecho de que vayan a asistir al estreno representantes de varias casas de ópera europeas y que ya se hayan acreditado críticos y periodistas de varios países con el fin de dar cobertura internacional al evento.
El prestigioso director de escena y director artístico del Teatro Arriaga Calixto Bieito ha realizado el libreto de la ópera, con una premisa fundamental: captar el corazón de la obra original de Pasolini. Además, el propio Bieito dirige el montaje y ha apostado por una puesta en escena que juega a favor de la historia y que pone el foco en los tres intérpretes, para mostrar lo interior y lo exterior de los personajes, lo que se muestra y lo que se siente, lo que se ve al abrir las puertas de una casa y lo que existe cuando las puertas están cerradas.
Hèctor Parra ha concebido esta ópera para tres voces solistas y un ensamble instrumental, y en Orgia son de primerísimo nivel internacional. La dirección musical de Orgia corre a cargo de Pierre Bleuse, bajo cuya batuta se encuentra nada menos que el Ensamble Intercontemporain de París, el conjunto mundialmente reconocido y creado en 1976 por su tocayo Pierre Bleuse está considerado uno de los grandes conductores de orquesta europeos, y además de dirigir al aclamado conjunto musical francés, es también director principal de la Odense Symphony Orchestra danesa y director artístico del Prades Pablo Casals Festival.
En relación a los solistas, cabe señalar que el peso de la historia de Orgia y por tanto su protagonismo vocal recae en dos cantantes magníficos, que ya han trabajado previamente con Bieito en distintos proyectos, como por ejemplo en el premiado espectáculo El ángel de fuego, entre otros. La poderosa soprano lituana Ausrino Stundyte vuelve a Bilbao, donde ya encandiló al público en otras producciones propias del Teatro Arriaga como Erwartung o Mendi-Mendiyan, y lo hace esta vez junto al baritono inglés Leigh Meirose, otra importante figura de la lírica actual. A Stundyte y Meirose su suma una tercera voz, la de la soprano Jone Martinez, a quien también hemos podido disfrutar en otras producciones del Teatro Arriaga como Vivaldi, poema para cuerda y dos voces, dirigida por el propio Bieito; o Moto-Membra Jesu Nostri, esta misma temporada. Sin duda, la cantante de Sopela (Bizkaia) afronta con Orgia un proyecto de envergadura dentro de su prometedora carrera
Un creador total
Hablar de Orgia es hablar de Pasolini. Sin duda, su huella impregna la obra. Pero no se puede encapsular a un artista con mayúsculas como él, un creador total. Pasolini saca su arte de las entrañas y al mismo tiempo dota de una enorme profundidad filosófica e incluso espiritual a sus obras. Salo u Orgia exhiben pensamiento pasoliniano, exactamente igual que su inolvidable película El Evangelio según san Pasteo (I Vangelo secondo Matteo), que recibió incluso los halagos de la Santa Sede. El Vaticano la definió como “la mejor obra cinematográfica sobre Jesucristo jamás realizada”.
Y es que hablamos de un artista poliédrico, tan libertario como profundamente respetuoso con el catolicismo, de vida azarosa y al mismo tiempo de enorme introspección y pensamiento. Pasolini fue adorado e incluso esgrimido como bandera por la misma izquierda que lo maltrató (no olvidemos que fue expulsado del Partido Comunista de Italia por la “indignidad moral” de ser homosexual); y al mismo tiempo reivindicado por sectores de la derecha, mientras los fascistas lo perseguían. Quizás en el fondo eso es ser libre, vivir sin adhesiones dogmáticas, siendo fiel a uno mismo, con sus propias contradicciones. Y claro, cuando tu obra refleja todo eso y se expone a la opinión pública, surgen las etiquetas… todas verdad, todas mentira. ¿A quién le importa? A Pasolini, seguro que no.
En Orgia, Pasolini nos coloca ante el espejo y ante nuestros monstruos. Es casi un profeta de su tiempo, ya que anticipa claramente el hecho de no saber hacia dónde vamos. Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de Orgia se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina. Pasolini exhibe en Orgia unos versos dotados de una poesía sublime que penetra la realidad de forma sobrecogedora, y lo hace desde su reflejo en el espejo, en el interior de su dormitorio. Ahí, en ese espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la incierta transición entre el mundo de la razón y el del sueño, caben los actos más brutales y a la vez las más profundas reflexiones.
Origen del proyecto Orgia
El origen de este proyecto de creación de una nueva ópera, Orgia, está, por un lado, en las dos colaboraciones operísticas previas llevadas a cabo por Hèctor Parra y Calixto Bieito, como fueron Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019); y por otro, en una propuesta inicial del Festival de Peralada. Con ese impuiso, Parra concibió la posibilidad de desarrollar una poética musical bajo forma lírica y decidió asumir el desafio de cristalizar la palabra pasoliniana en sonido, de crear un diálogo entre poesía y música.
El proyecto de composición de Orgía recibió en 2021 el premio de residencia de la Villa Medici – Academia de Francia en Roma, lo que ha permitido a Hèctor Parra vivir con su familia en la ciudad adoptiva de Pasolini durante un año, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, y poder fusionarse asi con sus sonidos, sus colores, sus barrios, sus gentes así como su lengua.
Exposición de Héctor Parra
Como aportación de valor añadido al estreno de Orgia, el público que acuda al Arriaga los días 22 y 24 podrá ver en la Sala Isabelina, ubicada en la primera planta junto al foyer del teatro, una exposición vinculada a esta nueva ópera. Se trata de una muestra de dieciséis sanguinas de torsos helenísticos, realizados por el propio compositor Hèctor Parra durante su residencia en la Villa Médici – Academia de Francia en Roma. El compositor ha dibujado estos torsos para escuchar sus voces, para palpar sus tensiones internas y sus ritmos externos, y estimular así la imaginación lírica que da vida a los dos protagonistas de Orgía.
Héctor Parra estudia minuciosamente esta lingua del corpo, que reside en los fundamentos de nuestra cultura, para expresarla plástica y gestualmente de forma directa y palpable. Cada pincelada deja entrever su dirección, la energía con la que ha sido hecha y su relación con las demás. Se inspira así en la radical y característica forma pasoliniana de explorar el pasado para dar una nueva luz al presente capaz de proyectarnos hacia el futuro. Después de cada sesión de dibujo en los museos romanos, el compositor trasladó al estudio los estados psicológicos vividos ante los originales griegos y romanos. Y de este modo, ante el texto de Orgía de Pasolini adaptado por Calixto Bieito, dio a luz al lirismo que se expresará a través de las voces operísticas de Leigh Melrose, Ausrine Stundyte y Jone Martínez.
Una producción sostenible
El Teatro Arriaga ha decidido que Orgia sea la primera producción propia que somete a los parámetros del Green Book que está desarrollando la European Theatre Convention (ETC). Así, la escenografia estará realizada con un 50% de materiales reciclados o reutilizados (se han utilizado elementos de producciones anteriores del Arriaga como Erresuma/Kingdom/Reino o Johannes Passion, por ejemplo). También se han adquirido algunas prendas y elementos de atrezzo de segunda mano en omercios locales. Además, el Teatro Arriaga adquiere el compromiso de reutilizar en próximas producciones propias al menos el 65% de los elementos que se utilicen en Orgia.
La European Theatre Convention, que incluye a casi 60 teatros europeos entre los que de encuentra el Teatro Arriaga, esta llevando a cabo, con el apoyo de la Comisión Europea, un Green Book que se adapte a las necesidades y perfiles de los teatros que forman parte de su red. La ETC y su Green Book otorgarán las certificaciones correspondientes a los leatros europeos en base a su aplicación de estas medidas.