El Museo Bellas Artes de Bilbao ha presentado una adición significativa a su colección del siglo XIX: la pintura ‘El voto en Sainte-Anne d’Auray‘ de William-Adolphe Bouguereau. Esta obra, fechada alrededor de 1870, fue adquirida en enero gracias al legado financiero de doña Begoña María Azkue.
La presentación de esta obra tuvo lugar en una rueda de prensa en la propia pinacoteca bilbaína, liderada por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bigen Zupiria, el director del museo Miguel Zugaza, y el coordinador de Conservación e Investigación, Javier Novo.
La adquisición de ‘El voto en Sainte-Anne d’Auray’ marca un hito para la colección del museo, según destacó Zugaza. Subrayó que esta acción filantrópica de doña Begoña María Azkue se suma a una larga tradición de donaciones y legados que ha sido fundamental para el desarrollo y la identidad del museo desde su creación en 1908. Actualmente, más del 60% de las obras en la pinacoteca tienen su origen en donaciones y legados, ya sean de carácter particular, institucional o corporativo.
La obra de Bouguereau, una destacada figura del academicismo francés del siglo XIX, refuerza la sección dedicada a esa época en el museo. ‘El voto en Sainte-Anne d’Auray‘ representa una escena en el santuario dedicado a santa Ana en Auray, Francia, y añade una perspectiva única a la colección del museo.
Bingen Zupiria, consejero de Cultura, destacó la importancia de los amigos del museo en este proceso y cómo sus donaciones permiten al museo adquirir arte y ponerlo a disposición de la sociedad. Enfatizó la implicación personal de Begoña Azkue como un ejemplo de participación activa y directa en la vida del museo a través de la filantropía cultural.
La presentación detallada de ‘El voto en Sainte-Anne d’Auray‘ reveló que la obra se sitúa en el santuario dedicado a santa Ana, protectora de madres y embarazadas. Este lienzo, uno de los pocos interiores de Bouguereau, es una reducción de una obra de mayor tamaño que se expuso en el Salón de París de 1870. Actualmente, se desconoce el destino final de la versión original de mayor tamaño, pero la obra presentada en Bilbao añade un nuevo capítulo a la historia de esta creación artística.