Julen Arredondo

Todos los que hemos disfrutado y sobre todo trabajado en la noche bilbaína, hemos tenido la oportunidad (que no el privilegio) de verla languidecer y estancarse en una oferta obsesionada por hacer de las listas de éxitos su motor. Generaciones de deejays se agolpan una tras otra en nuestras cabinas tratando de contentar la cascada de peticiones que les llegan del público, al tiempo que queman las listas de éxitos de los géneros más comerciales, en un huracán de autocomplacencia que mezcla una y otra vez los mismos ingredientes, en un vano intento por conseguir un resultado diferente.

Como contrapunto a esta tónica general y a este declive musical de la escena nocturna bilbaína, de cuando en vez vemos elevarse algún que otro proyecto interesante que viene a ofrecernos una alternativa de ocio de calidad. Este es sin duda el caso de NEXO MALITO, el proyecto musical que Mikel Moreno y The Goood People dirigen en el emblemático local de Bailén “El balcón de la Lola”. Una fiesta mensual que pone la música en el centro y que construye de adentro hacia afuera una experiencia totalmente inmersiva y diferente.

Para entender qué es lo que hace a este proyecto tan especial, primero debemos entender cómo funciona nuestra mente cuando estamos en una fiesta. Resulta que cuando dejamos de atiborrar a nuestro consciente de éxitos musicales con letras archiconocidas y melodías famosas; se abre un espacio donde un buen DJ puede acceder a nuestro subconsciente con ritmos y propuestas musicales originales que llevan la sala a un éxtasis totalmente diferente, que, si bien es más común en las fiestas de géneros minoritarios como la electrónica o el reggae, no es en absoluto fácil encontrarlo en una propuesta musical de este tipo. Lo que este evento impulsa es una mezcla de sonidos latinos y africanos con una visión de futuro, ofreciendo un sonido underground, transgresor y experimental, que están basados a su vez, en la mezcla del Reggaetón, los Afrobeats y la música electrónica.

Como resultado de lo anteriormente mencionado en NEXO MALITO encontramos un espacio de cultura nocturna con un ambiente totalmente ecléctico que solo tiene como punto de unión el gusto por la música que suena. Esto posibilita la creación de un ambiente abierto con una pista de baile segura para todos.

La siguiente fiesta es este Viernes 20 de Enero, en la cabina podrás escuchar las propuestas musicales de The Goood People, Alvva, Mdmorder y el propio Mikel Moreno bajo el seudónimo de ALTA.

 

Recuerda, ¡DJ no admite peticiones!