Metro Bilbao está de celebración. El próximo 11 de noviembre se celebran 30 años desde su inauguración, una efeméride que pone en valor tres décadas de servicio y compromiso con la ciudadanía vasca. Han pasado casi tres décadas desde aquel 11 de noviembre de 1995, cuando se puso en marcha el primer servicio de Metro Bilbao que cubría el tramo entre Zazpikaleak/Casco Viejo y Plentzia.
El pasado lunes 3 de noviembre, la estación de Sarriko acogió el acto de celebración, donde han participado la diputada general, Elixabete Etxanobe, y el director gerente del suburbano, Eneko Arruebarrena.
Durante su intervención, Etxanobe anunció que convocará a finales de este año al Consorcio de Transportes de la provincia para licitar el concurso de renovación de Metro Bilbao. Una apuesta donde se reafirma su compromiso con la modernización del servicio que costará entre 700 y 800 millones de euros.
Por su parte, Arruebarrena presentó un amplio programa de actividades que comienzan a partir del día 11 noviembre. Ese mismo día, se repartirán gominolas y chocolatinas en la estación de Moyua, con la compañía de un coro a las 11:00 horas. La principal novedad es «Gabonetako trena», una iniciativa dirigida a los más pequeños en la que se les invitará a un viaje mágico para disfrutar de la Navidad el día 22 de diciembre. También se celebrará un campeonato de futbolín en la estación de Ansio los días 30 y 31 de enero de 2026. La tradicional carrera «Underrun» volverá a recorrer los túneles del metro la noche del 29 al 30 de marzo, con dos recorridos diferentes en su nueva edición.
Con más de 123 millones de kilómetros recorridos y más de 2.281 millones de viajes realizados, son muchos los hitos que han marcado la trayectoria de Metro Bilbao, al igual que sus emblemáticas estaciones, diseñadas por el prestigioso arquitecto Norman Foster y conocidas popularmente como «fosteritos».
