Montehermoso acoge la exposición “Metralla Zauriak” de la artista Verónica Domingo-Alonso. La muestra se inaugurará el 24 de enero a las 19:00 y estará disponible en el Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria hasta el 16 de marzo 2025.
‘Metralla Zauriak’ es un proyecto de investigación y producción plástica por la recuperación de la Memoria Histórica de Álava. El interés por la Memoria Histórica ha llevado a la artista a centrarse en determinados sucesos de nuestro pasado y versionarlos artísticamente desde una visión personal afianzada en el respeto. Los resultados plásticos obtenidos le atraen porque poseen una fascinante dualidad, generada por la fusión entre lo real e histórico y lo no vivido transmitido por terceros. El tema de los refugios antiaéreos le seduce de manera especial por su característica de invisibilización, tanto a nivel cultural como social, a pesar de ser escenarios vivos y reales de la Memoria Histórica de una ciudad.
Continuando con sus investigaciones sobre la Memoria Histórica de Euskadi y más concretamente sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española en el País Vasco, surge este proyecto cuyo hilo conductor son los refugios antiaéreos que se habilitaron en los sótanos de algunos edificios de la capital alavesa durante la Guerra Civil para proteger a la ciudadanía de ofensivas de la aviación y del posible uso de gases mortíferos.
‘Metralla Zauriak’ pone también su foco de atención en los dos fortines de Ketura; las huellas, hendiduras y escritos encontrados en sus paredes tienen un marcado protagonismo por su poder de rememoración de hechos pasados, siendo parte destacada del conjunto de trabajos que reinterpretan y reflejan de la forma más poética posible este triste episodio de nuestra historia.
Verónica Domingo-Alonso (Bilbao 1989) es una artista multidisciplinar que rediseña la estética, desde una visión íntima y personal, utilizando un lenguaje visual desde un campo expandido del conocimiento del dibujo, en su investigación sobre las nociones de lugar, espacio y territorio. Lo que propone dentro de su praxis es una forma de creación en la que dibujo, escultura, grabado, pintura e instalación adquieran un valor absoluto en la construcción de un marco complejo y abstracto, informado por el conocimiento de la caligrafía y el arte asiático.
Su práctica hereda y promueve un sentido de la historia a través de su propia fabricación, explorando nuevos discursos en relación a la Memoria Histórica y la conciencia social. Sus obras sirven como testimonio de conceptos tales como tiempo, espacio, memoria, palimpsesto y ausencia.
Verónica Domingo-Alonso tiene una larga carrera artística habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del mundo, desde España hasta Japón pasando por Colombia o Turquía entre otros lugares. También ha recibido a lo largo de su trayectoria una gran cantidad de premios y becas, entre los cuales los más recientes son Beca Residencia Artística en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (2024/2025), Beca para la producción y presentación de Proyectos Artísticos 2024-Centro Cultural Montehermoso Kulturunea (Vitoria-Gasteiz), Premios Las Angulas de la Ría-La Angula del Arte (2024), Premios y Becas Pilar Juncosa & Sotherby’s (2023), Basque Artist Program Guggenheim Museum Grant (2023) y Cultura Resident Alacant-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2022).