En la última semana de la 9a edición del Festival Loraldia el colectivo fundado por Inés Osinaga y Lorea Argarate ofrecerá en la Alhóndiga – Azkuna Zentroa de Bilbao el espectáculo #Mauriziakezduinorhil.

Este proyecto consiste en crear y ofrecer en directo un espectáculo que se basa y nace a partir de las coplas de Maurizia Aldeiturriaga, pero desde ese punto de partida se convierte en la única función basada en el folklore digital vasco y la exploración en nuevos formatos.

Así, cada actuación #Mauriziakezinorhil tiene características especiales y únicas y se convierte en una acción performativa. Junto a una artista, que asume el rol de anfitriona #Maurizia, el espectáculo se sumerge en los límites de la experimentación.

En consecuencia, cada actuación es diferente y nunca se repetirá de la misma manera. En la creatividad del espectáculo ideado expresamente para el Festival Loraldia, Osinaga y Argarate han reunido a otras cinco mujeres: Eneritz Dueso, Garazi Egiguren, Itziar Garaluce y Elena García. Junto a ellas, la diseñadora de moda Julene Gregorio se unirá en esta ocasión al colectivo como anfitriona #Maurizia, y junto a ella investigarán sobre el espacio escénico, el vestuario y la estética.

El espectáculo se convierte en un ejercicio de empoderamiento colectivo. Un proyecto creado con viejas tecnologías para conocer viejas coplas, traer a hoy las historias de entonces, dedicar un espacio a las melodías tradicionales en la escena actual y rendir homenaje a los placeres. Sus creadoras aseguran que la tarde del 23 de marzo viviremos una romería del siglo XXI en el centro de Bilbao.

En el festival Loraldia se combinarán diferentes disciplinas artísticas: música orgánica y electrónica, artes visuales, luces, danza y moda. Los ingredientes, las luces, visuales, coplas, panderos, beatas, samplers, autotune, irrintzis y filtros de lfo. Lo que va a pasar, será una auténtica sorpresa y no es posible avanzarlo.

Julene Gregorio ha creado la intervención artística para esta representación en Loraldia Festibala. En esta ocasión, ha diseñado unos pañuelos por medio de cianotipia, basados en las fotografías de Eulalia Abaitua, y nos propone jugar con el estilismo el mismo día. De hecho, ha sido la propia Gregorio quien ha diseñado y creado las prendas que vestirán las miembros del colectivo en esta actuación, que se convertirá en una performance, entre el desfile de moda y un concierto. todavía habrá otra particularidad: se les unirá la cantante y compositora Berta Bittersweet y jugarán con ella a fusionar el folklore vasco con otras propuestas estéticas.