Con motivo de la mayor feria de turismo de Euskadi, Expovacaciones, Turisme Comunitat Valenciana ha realizado una presentación de destino en Bilbao dirigida a prescriptores y comercializadores de Euskadi. Además de presentar la oferta turística de la Comunitat Valenciana, se ha podido degustar el típico ‘esmorzaret’ valenciano. Los cocineros Eva Davo (La Cantina), Raúl Bermejo (Oslo), Sergio Expósito (Restaurante Beluga) y Raúl Huet (Bar Polideportivo Simat) han trasladado a un Txoko de Bilbao el famoso almuerzo valenciano.

La Comunitat Valenciana se ha convertido en un destino turístico muy popular para los visitantes del País Vasco. El número de turistas procedentes del País Vasco que visitaron la Comunitat Valenciana en 2022 ha experimentado un incremento significativo en comparación con el año anterior. En concreto, durante el pasado año 2022, la Comunitat Valenciana recibió un total de 345.000 turistas procedentes del País Vasco, lo que supone un aumento del 12% respecto a los datos registrados en 2021.

Este aumento en el número de turistas vascos que han elegido la Comunitat Valenciana como destino turístico se debe, en gran medida, a la diversidad y calidad de la oferta turística valenciana, que cuenta con una amplia variedad de opciones para todo tipo de viajeros: playas de ensueño, gastronomía de primer nivel, rutas de senderismo, monumentos históricos,
festivales y una amplia oferta cultural y de ocio.

Además, el clima mediterráneo de la Comunitat Valenciana, con temperaturas suaves durante gran parte del año, también ha contribuido a atraer a un mayor número de turistas procedentes del País Vasco, que han elegido esta región como destino para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Otro factor que ha cobrado importancia en los últimos años es la conectividad entre País Vasco y la Comunitat Valenciana, lo que ha mejorado significativamente la accesibilidad y el flujo de turismo entre ambas regiones.

En la actualidad, existen varias opciones para viajar entre Bilbao y la Comunitat Valenciana. El transporte aéreo es una de las opciones más rápidas y convenientes, con vuelos regulares que conectan el aeropuerto de Bilbao con los aeropuertos de Valencia y Alicante con más de 60.000 plazas semanales y en menos de hora y media de vuelo. Además, las compañías ferroviarias ofrecen servicios de trenes de alta velocidad que conectan estas regiones, lo que permite una opción más sostenible y confortable para viajar.

También cabe destacar la conexión Vitoria-Alicante, con dos conexiones semanales. Los vuelos Vitoria-Alicante son la conexión más reciente de los destinos del aeropuerto de Foronda, en menos de hora y media y con un precio muy asequible se puede llegar a la costa alicantina donde turistas se reúnen en localidades como Benidorm, Calpe, Denia, Jávea, Santa Pola o Torrevieja. Por último, destacar la reciente conexión aérea entre San Sebastián (Hondarribia) y Valencia, con dos vuelos semanales y una previsión de 24.300 plazas para este 2023.

Este aumento en la conectividad ha fomentado el intercambio cultural y ha permitido que los turistas puedan disfrutar de lo mejor que ambas regiones tienen que ofrecer. Las estancia media de los turistas vascos en la Comunitat Valenciana es de casi 10 días, en los cuales, las playas, la gastronomía y la oferta cultural son los planes más deseados.

La Comunitat Valenciana presente en Expovacaciones

La Comunitat Valenciana estará presente en la 43 edición Feria Expovacaciones en el Bilbao Exhibition Center del 5 al 7 de mayo para presentar toda la oferta turística de la región. Turisme Comunitat Valenciana participa en este certamen, junto al resto de marcas turísticas, municipios, asociaciones y empresas de la Comunitat Valenciana, que tienen previsto participar en esta feria.

El consta de 100m2 stand y cuenta con un espacio de cocina en vivo donde se realizarán varios showcookings para que los visitantes puedan ver la elaboración de arroces y otros platos de la gastronomía valenciana y degustarlos.

Creaturisme, un impulso para las empresas turísticas

Creaturisme es el programa de Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo e impulso de experiencias, así como la promoción de productos turísticos que contribuyen a la diferenciación de la oferta turística valenciana. Más de 1.200 empresas, la mayoría de ellas pymes y autónomos ya disfrutan de los beneficios de formar parte del proyecto, que está ligado a cuatro grandes líneas de producto: cultural, rutas cultural, natural y activo. Estas empresa han creado más de 900 experiencias que se pueden encontrar en www.experienciascv.es.