Aulkia22 es una silla construida con biomateriales como restos de col lombarda e inspirada en las formas de fabricación tradicionales; Flynn Stage es una instalación lumínica hecha con materiales reciclados y de bajo coste para crear conciertos interactivos; Sex-Poiesis es un traje hecho de fluidos corporales que, además, reacciona en función de constantes vitales del cuerpo, como el calor o el movimiento, mientras que Light Waves es un sistema de luces que reproduce los movimientos de las olas en el mar Cantábrico.
Estos son algunos de los proyectos que se podrán ver el 17 de noviembre en la presentación de las Residencias Maker Ekintzale de Fab Lab Bilbao, como parte del Festival Internacional de Tecnologías Creativas Maker Faire Bilbao.
Los y las creadoras de estas propuestas presentan este jueves 17 de noviembre, en Espacio Open sus proyectos. Los comisarios explicarán el proceso creativo de sus obras, mostrando al público el potencial de mezclar las tecnologías de fabricación digital, las innovaciones biomateriales y el arte digital. Además, tras las presentaciones, se realizará un concierto interactivo con instalaciones sonoras e instrumentos modificados mediante inteligencia artificial y se realizará un Workshop de interactividad musical donde los asistentes podrán descubrir herramientas que se utilizan para crear música interactiva.
Los proyectos que se presentarán dentro de la jornada de inauguración son:
- Aulkia22, del diseñador e investigador en biomateriales aplicados al mundo de la moda Eduardo Loreto.
- Sex-poiesis, de la artista experimental Cristina Dezi, que trabaja en el ámbito del sextech y la biotecnología erótica.
- Live Painting con algoritmos sensibles, creado por Pol Olory, artista multimedia que trabaja en la intersección entre la inteligencia artificial, el arte, la música y las tecnologías low tech.
- Light Waves, una instalación recoge los datos oceanográficos y los transforma en una exposición visual, del artista e investigador en digital media Josecarlos Flórez.
- Psychedelic Forms, piezas cerámicas basadas en modelos de esculturas griegas y romanas, transformadas por Inteligencia Artificial y fabricadas en impresoras 3D cerámicas.
- Makinarte, un robot artista que dibuja figuras geométricas, construido por los ingenieros Eider Goiria e Iñaki Gondra.
- Flym Stage, una instalación lumínica que se basa en LEDs inteligentes creados utilizando herramientas de fabricación digital, materiales reciclados y tecnologías en código abierto, por parte del creador José Manuel González Martínez.
Workshops de instrumentos interactivos DIY
Tras las presentaciones, se realizará el Workshop de creación de música interactiva, por parte del artista multimedia Pol Olory. En este taller abierto, todas las personas asistentes podrán probar instrumentos construidos mediante tecnologías creativas, utilizando para ello todo tipo de objetos: desde frutas hasta macetas y calabazas gigantes. Este taller se realizará el mismo jueves 17 de noviembre y los instrumentos interactivos estarán también durante el fin de semana.
Un fin de semana lleno de actividades lúdicas en tecnologías creativas
Durante el fin de semana del 18 al 20 de noviembre, Espacio Open se llenará de actividades enfocadas a divulgar las tecnologías creativas y la fabricación digital para todos los públicos. El sábado 19 se realizará el taller de electrónica creativa DRAW DIO, dirigido a público de todas las edades. En esta actividad, los y las asistentes aprenderán a convertir cualquier objeto en un instrumento, gracias a un circuito que transforma la resistencia del cuerpo en sonido. Durante el taller, podrán crear un lápiz sintetizador que genera sonidos.
Del 18 al 20, también se podrán ver los instrumentos interactivos impulsados por el artista multimedia Pol Olory. Además, quienes se acerquen durante el fin de semana podrán ver la exposición de las residencias Maker Ekintzale, abierta de viernes a domingo.
10º Aniversario de Maker Faire Bilbao
En su 10º aniversario, Maker Faire Bilbao ha decidido apostar por un festival 100% presencial y un programa especialmente dedicado a talleres y actividades tanto para profesionales como para público en general. De esta forma, la intención es difundir el potencial de las tecnologías en sectores profesionales muy diversos, apoyar a nuevos y nuevas creadoras con estas herramientas, y abrir sus posibilidades también a públicos no expertos, con el fin de mostrar el futuro de las tecnologías más innovadoras de manera didáctica y divertida.