Como de costumbre, las noches de Aste Nagusia 2023 traerán consigo los fuegos artificiales para el disfrute de la ciudadanía. Se celebra la XXXI edición del Concurso Internacional de Fuegos de la Villa de Bilbao, entre los días 19 y 26 de agosto, cada noche a las 22:30h., en un certamen donde participan hasta ocho compañías pirotécnicas. 

Serán siete las compañías que lucharán por llevarse los galardones habituales: el Premio del Público y el Premio del Jurado. Por un lado, el reconocimiento popular saldrá de la votación de los y las bilbaínas, y es que el año pasado votaron a través de la aplicación móvil de Aste Nagusia y de los cupones de participación publicados en el periódico El Correo.

Las compañías pirotécnicas que van a batallar por ganar serán Pirotecnia Devita (Oviedo), Pirotecnia Minhota LDA (Portugal), Caballer FX, S.L (Valencia), Aquarêve (Francia), Pirotecnia Pibierzo (León), Fonti Pirotecnia (Italia) y Pirotecnia del Mediterráneo (Valencia). Además, el sábado 26 de agosto la Pirotecnia Valacea (Alava) hará una exhibición en la última noche, que no contará para el concurso. 

 

Mayor seguridad para los fuegos artificiales

Tras el incidente que sucedió en los fuegos artificiales del pasado año, cuando se produjo un incendio en el bloque de viviendas de El Arenal, de la calle Viuda de Epalza, desde el Ayuntamiento de Bilbao han tomado la decisión de reforzar las medidas de seguridad de cara al concurso.

Aunque la ubicación de lanzamiento no se modificará y se lanzará desde el Parque Etxebarria, pero algo más alejado, desde el campo de fútbol de la parte trasera de Mallona. Además, como medida preventiva, se harán uso de drones para sobrevolar la zona y detectar posibles focos de incendio o puntos calientes tanto durante como después de los espectáculos. El camión de bomberos se reubicará, situándose en las inmediaciones de la zona que se vio afectada el año pasado.