El matrimonio formado por Alberto Ipiña y Begoña Bidaurrazaga cuenta con una de las colecciones de arte vasco más importantes de los últimos 40 años. Atesoran más de 800 obras que recorren la creación vasca de la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros días. En octubre se pusieron en contacto con las Juntas Generales para donar 15 obras de esta colección; cuadros que se pueden ver desde hoy y hasta el 5 de enero en una exposición abierta en la sede parlamentaria bilbaína, situada en la calle Hurtado de Amezaga.
Las quince obras pasarán a formar parte ahora del rico patrimonio cultural de las Juntas Generales de Bizkaia que cuenta con una de las mejores colecciones de arte vizcaíno y vasco del siglo pasado. En la sede administrativa de Bilbao y en la Casa de Juntas de Gernika se depositan más de 200 obras de distintas épocas y estilos, que conforman una colección única y que se completa además con los fondos del Museo de Las Encartaciones, propiedad también de las Juntas Generales de Bizkaia.
La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha agradecido a los donantes que hayan pensado en la Cámara foral como depositario final de estas obras de arte, que pasan ahora a formar parte del patrimonio de vizcaínas y vizcaínos. Otadui se ha congratulado de que gracias a este “generoso” gesto puedan exponerse durante unas semanas para el disfrute de la ciudadanía.
Gracias a esta última donación privada, las Juntas Generales de Bizkaia amplían su fondo artístico con obras de autores y autoras aún sin obra en el catálogo de arte de la Cámara vizcaína, como Elena Ciordia Domínguez, Mariano Corral Libano, Dionisio Sánchez Enríquez, Marcelino Bañales Tajada, Richard Pérez Franco, José Luis Abajo “Porrilló”, Juan José Altuna Akizu, Ángel Badillo Pardo, Iñaki Cruzeta Olalde, Juan Luis Baroja Collet, Carmen del Berro, Ismael Fidalgo Blanco y José Luis Pérez Díez.
Las quince obras donadas fueron creadas durante las décadas de los ochenta y noventa, y llevan la firma de un grupo de artistas que destacaron en el panorama artístico vasco y estatal de finales del siglo XX. Los trece artistas han tenido un reconocimiento destacado en el mundo del arte y han expuesto en numerosos sitios, incluido el extranjero. La mayoría acumula diferentes premios y disponen de obra, tanto en colecciones privadas, como en museos y fondos de instituciones públicas.