El 15 de junio, las calles de Sondika se llenarán de música en vivo, como antesala del festival, conectando así diferentes municipios con su propuesta cultural de acceso libre. Además, se podrán comprar entradas para el festival a precio especial durante el evento.

Cala Vento, Chill Mafia, María Escarmiento, El Último Vecino y muchas otras bandas estarán presentes en una jornada festiva y cultural con acceso libre. El festival lleva música en vivo a diversas localidades de Bizkaia gracias a la Fundación Industrias Creativas y la Fundación BBK.

Bilbao BBK Live, reconocido como uno de los eventos culturales más importantes de Europa, sigue comprometido con su misión de ser una herramienta cultural y social, enriqueciendo la oferta cultural de Bizkaia. Tras presentar recientemente la programación de Hirian (“en la ciudad” en euskera), el festival anuncia la segunda edición de Herrian (“en el pueblo”), en colaboración con BBK y la Fundación Industrias Creativas.

La programación de Herrian en Sondika está llena de propuestas frescas y variadas para todos los gustos. El dúo catalán de indie-rock Cala Vento irrumpió en la escena en 2016 y ha seguido creciendo desde entonces.

-Chill Mafia, un colectivo de Pamplona, se ha convertido en un fenómeno social con su actitud irreverente y su mezcla de influencias que incluyen punk, reggae, dub, reggaetón, hip hop y música tradicional vasca.

María Escarmiento, con una personalidad única, ha mantenido una carrera independiente y diversa tras su paso por Operación Triunfo. Gerard Alegre, al frente de El Último Vecino, lleva más de diez años conectando con su público a través de su música emotiva y evolutiva.

Otros artistas incluyen a GAZZI, un talento emergente de Linares con influencias de Burial y Four Tet; The Lizards, un power trío de Barcelona con un sonido influenciado por Joan Jett y Motörhead; y Sal del Coche, cuya mezcla de electrónica y distorsión atrapa desde la primera escucha. Korrontzi moderniza la música popular vasca con instrumentos tradicionales como la trikitixa y la txalaparta. Alejo combina influencias del rock navarro y bandas clásicas como The Beatles y The Rolling Stones. Yogurinha Borova, cantante, actriz y activista, ofrece un espectáculo único y cautivador.

Además, el escenario de Sondika contará con Suave, cantante y compositor de Bilbao que ha trabajado con artistas como Rusowsky y Mori; Sarria, una promesa del pop rock español; Alai, DJ y productora ganadora del Harrobi Saria del Maketa Lehiaketa de Gaztea; y el rapero bermeotarra Xsakara, con una propuesta innovadora en Euskal Herria.

Libe Mancisidor, directora de la Fundación Industrias Creativas; Naia Landa, alcaldesa de Sondika; y Koldo Bilbao, coordinador de cultura de BBK, reafirman que Herrian nace de la colaboración entre la Fundación BBK y la Fundación Industrias Creativas junto a Bilbao BBK Live, manteniendo su compromiso con la música, la cultura y la diversidad.

Este proyecto busca crear una experiencia única que trascienda el festival, actuando como catalizador para el cambio social y promoviendo la participación de toda la comunidad. Herrian conecta la música más allá de Bilbao, ofreciendo eventos culturales en localidades con menos acceso a ellos, en un marco accesible y sostenible.