En julio vuelve a las tablas de Pabellón 6 el clásico de Valle-Inclán “Luces de bohemia”. El elenco viaja a Galicia, concretamente al pueblo donde nació el autor, Vilanova de Arousa, para participar en el Festival de Teatro Valle-Inclán. Son los encargados de cerrar el festival, en el que comparten escenario entre otros con El Brujo, Títeres Cachirulo y la ESAD de Vigo.
Tras la función en Galicia, la obra se representa en Pabellón 6, del 21 al 25 de julio, con cinco funciones.
La obra muestra una sociedad esperpéntica, degradada y corrompida. “Luces de bohemia” se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, como es la España de 1920, muy desconsiderada con el pueblo llano. Con ella se inauguró un nuevo género teatral, el esperpento. Sin embargo, pese a ser una obra muy conocida y publicada hace más de 100 años, se ha representado en muy pocas ocasiones.
El elenco está integrado por Nagore Cenizo-Arroyo, Unai Elizalde Zamakona, Ramón Ibarra, Diana Irazabal, Ione Irazabal, Sandra Martín Gómez, Alfonso Torregrosa, Chema Trujillo y Yeray Vázquez. La dirección corre a cargo de Ramón Barea.
Tras esta obra, llega el estreno de “El trepa de palacio” en Aste Nagusia. Un musical bufo escrito por Braulio Cortés, dirigido por Felipe Loza y protagonizado por Aitor Echarte Merino, Diego Pérez, Leire Ormazabal, Nahikari Rodríguez, Unai Elizalde Zamakona y Yeray Vázquez.
Esta es la historia de ascenso y caída de Antonio Ugarte, un mozo vizcaino que llega a Madrid como chico de los recados, se hace maestro de baile y llega a ser la mano derecha del absolutista Fernando VII.
El estreno absoluto es el 19 de agosto y se puede disfrutar de la obra hasta el 11 de septiembre. Las entradas ya están disponibles en la web de www.pabellón6.org.