Por Itsaso Álvarez. 

La Jefatura Superior de Policía del País Vasco organiza por primera vez una jornada de puertas abiertas en el centro de Bilbao el 19 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas, en la Plaza Indautxu. Ocasión idónea para exponer “las unidades más vanguardistas y representativas con que actualmente cuenta este Cuerpo”.

“Además de ayudar con los trámites administrativos, hay que apreciar que la Policía nos protege de crímenes, de la trata de seres humanos y de los ciberdelitos entre otras muchas cuestiones. Esta exposición en pleno centro de Bilbao es una constatación más de la normalidad y de la integración de la Policía Nacional en una sociedad a la que sirve sin desmayo”, en palabras de la delegada del Gobierno en Euskadi. Será Marisol Garmendia, que preside esta iniciativa junto al Jefe Superior de Policía, Jesús Herranz.

En la exposición estarán representadas Unidades Especiales con sede en Bilbao, como la de Guías Caninos, Subsuelo y Protección Ambiental, TEDAX-NRBQ, Fronteras o Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), y Unidades que por su alto nivel de especialización y sofisticación técnica se desplazarán desde Madrid. Entre ellas, el vehículo pesado del Laboratorio de Actuaciones Especiales de Policía Científica (LAB), utilizado en grandes catástrofes e inspecciones oculares complejas, y la Unidad Aérea, presente con un ‘megadrón’ tripulado; el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), especializado en la búsqueda y localización de laboratorios clandestinos y alijos de droga o de personas desaparecidas.

La ciudadanía podrá contemplar de cerca a la Unidad de Caballería y tendrá la ocasión de subirse a vehículos y motocicletas radiopatrullas. Asimismo, se podrá aprender cómo se manejan los drones de la Unidad Aérea y acercarse a los perros de la Unidad de Guías Caninos.  Entre las múltiples actividades será posible presenciar cómo la Policía Científica recoge pruebas y vestigios en la escena de un crimen.

Por otra parte, durante toda la mañana se repartirá material conmemorativo del bicentenario, como mochilas, pen-drives, llaveros, gorras, camisetas y material diverso para los más pequeños.