La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao (SURBISA) celebra 40 años de actividad con una exposición itinerante que recorre las principales actuaciones promovidas en la ciudad. Tras estar todo el mes de julio en la estación de San Nikolas, la muestra “40 años… mejorando Bilbao” se traslada este miércoles 30 de julio a la estación de Abando, donde podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.
La exposición, compuesta por 10 paneles visuales, repasa cuatro décadas de rehabilitación y regeneración urbana, destacando la restauración de barrios, la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la renaturalización de espacios urbanos. Desde su creación en 1985, SURBISA ha impulsado la rehabilitación del 22% de los edificios de Bilbao, con un volumen de inversiones privadas que supera los 318 millones de euros, beneficiando a cerca de 60.000 residentes en múltiples distritos de la ciudad.
SURBISA nació para recuperar el Casco Viejo tras las graves inundaciones de 1983 y, con el paso de los años, amplió su ámbito de actuación a barrios como Bilbao La Vieja, Otxarkoaga, Zorrotzaurre, Irala y Uribarri, entre otros. Además de la rehabilitación de edificios y viviendas, la sociedad ha fomentado la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad y ha promovido proyectos para la eficiencia energética, especialmente mediante ayudas NEXT GENERATION gestionadas desde 2022.
El presidente de SURBISA, Jon Bilbao, destaca que la entidad trabaja “desde la cercanía y con una clara línea social, apoyando a las familias vulnerables para que puedan mantener y mejorar sus hogares, evitando que tengan que abandonarlos por falta de recursos”.
Entre las intervenciones más destacadas están la restauración de la Plaza Nueva, el Palacio Yohn, el Convento de la Encarnación de Atxuri y el Bilborock, así como la revitalización de espacios urbanos y la creación de zonas verdes que fomentan la calidad ambiental y la convivencia vecinal.
La muestra en Metro Bilbao ofrece a los bilbaínos la oportunidad de conocer de cerca el impacto que SURBISA ha tenido en la transformación y mejora del entorno urbano a lo largo de cuatro décadas.