Seriesland, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, que alcanza este año su VIII edición, se celebra entre los días 17 y 22 de octubre, con la sala BilboRock como sede principal. En esta ocasión el certamen ha seleccionado más de 80 títulos, procedentes de 26 países de cuatro continentes, que compiten en las diversas categorías. Como siempre, las proyecciones son de acceso libre y gratuito para todo el público interesado, y el programa se completará con diversas actividades repartidas en diferentes puntos de la capital vizcaína.

En una época en la que la producción de webseries ha estado aún bajo la influencia de la pandemia -puesto que la mayoría de las que se podrán ver en Seriesland han sido filmadas a lo largo de 2021-, la organización del Festival ha constatado un descenso en el volumen de producción, pero también un incremento general en la calidad. Se ha puesto de relieve un mayor esfuerzo en las tareas de producción, así como una mayor duración media de las obras a concurso, muchas de las cuales se sitúan ya en el rango de metrajes de entre 15 y 20 minutos. Desde el punto de vista de los géneros, y junto a la habitual presencia de la comedia y el drama, en esta edición gana peso el documental, que presenta cerca de una veintena de títulos.

En cuanto a la procedencia de los trabajos que compiten en Seriesland, el Festival vuelve a representar una gran oportunidad para acceder a producciones que raramente llegan a nuestras pantallas, ya que el público puede visionar obras procedentes de 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Canadá, con 15 títulos, es el país con mayor representación, seguido de los EE.UU. con ocho, y Francia y Alemania, con seis cada uno. Pero también hay ocasión para ver webseries realizadas en Australia, Argentina, Brasil, Irán, Corea o Japón. Y están presentes asimismo títulos procedentes de países muy pequeños o cuya filmografía nos es prácticamente desconocida, como Costa Rica, Luxemburgo, Singapur, Kazajstán o Líbano, entre otros.