Este año se cumplen 20 años desde que el grupo líder en medicina reproductiva aterrizara en Bilbao, marcando un hito en el desarrollo de las técnicas más avanzadas de reproducción asistida en el País Vasco. Con motivo de este aniversario, la sede ha querido hacer balance de dos décadas de trabajo y logros.
Desde su apertura, los profesionales de IVI Bilbao han realizado más de 62.000 tratamientos reproductivos, contribuyendo al nacimiento de cerca de 13.000 bebés. Año tras año, son más las mujeres y parejas que depositan su confianza en este centro, registrando un incremento del 40% en los tratamientos de reproducción asistida en la última década.
“Como líderes en medicina reproductiva, y gracias a nuestra constante investigación, en IVI Bilbao hemos podido contribuir a la creación de nuevos modelos familiares. Los tratamientos a mujeres sin pareja o parejas de mujeres representan hoy un 27% de los procedimientos realizados en nuestra sede. En el último lustro, las pacientes sin pareja que han contado con nuestra ayuda para cumplir su deseo gestacional han aumentado un 50%”, explica el doctor Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao.
Entre los avances más destacados en estos años, la preservación de la fertilidad ha supuesto una verdadera revolución. Desde 2007, cuando IVI introdujo esta técnica de manera pionera, más de 1.700 mujeres en Bilbao han vitrificado sus óvulos, ya sea por motivos sociales o oncológicos. “La tendencia de preservaciones sociales crece exponencialmente cada año; en los últimos cinco años, se ha duplicado el número de mujeres que vitrifican sus óvulos para posponer la maternidad”, apunta el Dr. Ferrando.
La edad media de las pacientes también refleja un cambio social evidente: actualmente supera los 38,5 años, frente a los 35 años de hace dos décadas. Ante esta situación, muchas mujeres requieren óvulos de donante cuando sus propios óvulos no permiten alcanzar una gestación a término. En IVI Bilbao, los tratamientos con óvulos de donante representan ya el 30% del total.
Sobre IVI RMA Global
IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana. Desde entonces, ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la innovación constante y la implementación de los tratamientos más avanzados de reproducción asistida.
Con un equipo de más de 2.500 profesionales, IVI es uno de los centros europeos con las mejores tasas de embarazo, logrando que la mayoría de las parejas que acuden por problemas de infertilidad cumplan su sueño de ser padres. IVI forma parte del grupo IVI RMA Global, presente en 15 países, incluyendo España, Portugal, Italia, República Checa, países nórdicos, Reino Unido, EE. UU., Canadá, Panamá, Brasil y Chile.
Más información: www.ivi.es




