ABAO Bilbao Ópera arranca su 71º Temporada con la última ópera de Vincenzo Bellini, una obra maestra cumbre del bel canto. Una narración de una historia de amor y locura en el contexto de la revolución puritana del siglo XVII en Inglaterra. Se han programado cuatro funciones que tendrán lugar los días 15, 18, 21 y 24 de octubre en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones comenzarán a las 19:30 horas excepto la del sábado, 15 de octubre, que dará comienzo a las 19:00h. El viernes, 14 de octubre, Giacomo Sagripanti, el director musical y responsable de la ejecución del título en ABAO, será el encargado de desvelar los entresijos de la ópera .

Testamento musical, décima y última ópera de Bellini, un gran compositor, se estrenó en París en 1835 con enorme éxito de público y la alabanza de sus homólogos. Considerada como una de las joyas del Romanticismo, desarrolla una historia de amor, traición y locura que surgió durante la guerra civil inglesa que enfrentó al poderoso Cromwell y sus puritanos con los eduardianos partidarios de los Estuardo.

La música compuesta por Bellini exige en esta ópera la máxima imposición vocal de los cantantes que interpretan a los protagonistas. Tal es el caso de Jessica Pratt, una de las sopranos más relevantes de la actualidad, que da vida al personaje de Elvira Valton. “Son vergin vezzosa” del primer acto, es una pieza donde destaca la soprano ya que muestra todo un abanico de tonalidades que requiere una fortaleza vocal extrema.

El tenor guipuzcoano Xabier Anduaga interpreta a Arturo Talbo, el joven capitán enamorado de Elvira. Una voz noble y potente llena de expresividad para afrontar un personaje cargado de gran dificultad lírica que interpreta piezas como la conocida cavatinaA te, o cara” del segundo acto o “Credeasi miseria”, una pieza que impresiona por la sonoridad y los agudos que exige la partitura.

Con el rol de Ricardo Forth, despechado rival de Arturo, debuta el barítono polaco Andrzej Filonczyk. El joven intérprete destaca por su solvencia escénica y voz fresca y contundente. Uno de sus grandes momentos de la ópera es: el aria “Ah per sempre io ti perdei”, introducido por un solo orquestal. Debuta también en ABAO Bilbao Ópera, Manuel Fuentes como Giorgio Valton, el puritano coronel tío de Elvira. El bajo alicantino que conjuga fuerte emisión y notable expresividad dramática tiene momentos de gran solvencia local como la cabaletta “A quel suono al mio contento”, un largo dúo con la soprano protagonista.

Completan el reparto el bajo mexicano Alejandro López como Gualtiero Valton, el tenor vizcaíno Josu Cabrero como Bruno Robertson y la mezzosoprano catalana Laura Villa como Enrichetta di Francia. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, cierra el apartado artístico.

Elegancia, simbolismo y contrastes

El principal director invitado para repertorio operístico en la Fondazione Lírico Sinfonica Petruzzelli de Bari y director musical del Tbilisi Opera Ballet State Theatre, Giacomo Sagripanti dirige a la Euskadiko Orkestra en el obra de Bellini.

Espejos, cristal y arena crean un universo elegante y simbólico retratado en blanco y negro, lleno de elementos abstractos y ensoñaciones que trasmiten los sentimientos más allá del realismo. Rosas rojas en el suelo blanco y arenoso y el vestido dorado de la reina juegan al contraste de colores en la puesta en escena. Sin recurrir a artificios teatrales, Emilio Sagi recrea imágenes potentes y cristalinas.

Para esta coproducción del Teatro Real y el Municipal de Santiago de Chile, Emilio Sagi, ha contado con algunos de sus colaboradores habituales: Daniel Bianco, encargado de la escenografía, Eduardo Bravo, quien dirige la cuidada iluminación y Pepa Ojangure que firma un logrado vestuario de la época.

25 de octubre, día mundial de la ópera

El Día Mundial de la Ópera es una jornada de concienciación sobre el impacto positivo y el valor de la ópera para la sociedad. Se celebra el 25 de octubre, aniversario de Georges Bizet y Johann Strauss II y es el día en que todos los relacionados con este arte: teatros, profesionales, aficionados… celebran y comparten con toda la sociedad el valor de la ópera con una campaña mundial a través de redes sociales. 

Este año la campaña se centra en los jóvenes y bajo el lema “Unboxing Opera”, se les invita a que compartan pequeños vídeos en redes sociales contando su experiencia y entusiasmo al descubrir las emociones que transmite la ópera, etiquetando su testimonio con los hashtags #WorldOperaDay y #UnboxingOpera.