De un bilbaino txirene de pro elevado a Villano de Honor. A pesar de la baja estatura física de Julio Alegría hablamos de un grande, de un gran Villano de Honor que da lustre y esplendor a la vida social de la villa de don Diego.
Bilbao, la muy noble villa, honra a sus convecinos más afamados con el magnífico rango de Villano de Honor, título en la orla de grandes Villanos bilbaínos que se adorna desde 2005 con el palmarés del multifacético Julio Alegría Artiach, alma y bigote presentes desde hace décadas en la actividad intelectual, deportiva y empresarial de la capital bizkaina.
Su vestir de gentleman y su mostacho de oficial húsar le hacen inconfundible por las calles de Bilbao o en cualquier evento a los que con su activa presencia da lustre y alegría social.
El deporte en la sangre
Repasar el currículo vital de Julio desde 1956 a 2022 es recorrer una lista casi interminable de participación, organización y éxitos deportivos. Desde aquel ya lejano 1956 en el que logró el mejor salto de longitud (5,35 m) de Bizkaia y España, con solo 13 años, hasta el reciente 2022 cuando recibió el Premio a la trayectoria deportiva junto a personalidades de deporte como José Luis Arilla y Matías Prats.
En este largo periplo deportivo vital, podemos imaginar la alegría de un Julio campeón juvenil de Bizkaia de 100m lisos o campeón universitario de rugby en dos ocasiones o fundador del equipo de hockey de Jolaseta.
Se relaciona con la acrobacia aérea (1964); participa en el campeonato de Europa de hockey sobre patines (1967); crea, organiza y patrocina durante 7 años la regata de vela a la inversa …, hasta que su pasión por el deporte le lleva a desembarcar en el pádel, un juego novísimo entre nosotros y en el que Julio tiene la licencia nacional número 9.
Fundador de la Federación Bizkaina de Pádel en 1991 (la primera del mundo), vinculado a la creación de la Federación Vasca y Española, organizador de sus primeros torneos, reglamentos y competiciones hasta ser seleccionado nacional; fundador de la Federación internacional de pádel en la que fue su primer presidente y diseñador de las primeras normativas internacionales, federaciones y bases del pádel internacional.
Torneos internacionales, primer mundial en 1992, copa Julio Alegría, medalla de oro al mérito deportivo de la Federación española … El pádel es una segunda piel para Julio, una piel que se ha dejado en el desarrollo del mismo y de otros deportes y por lo que fue nombrado presidente de honor de la Federación Bizkaina y Vasca y de la asociación de pádel de La Plata, sin duda la más famosas de la historia de este deporte en Argentina.
Como colofón, en 2021 Premio Kirola Saria de la diputación Foral de Bizkaia-DFB en la categoría de mejor directivo, y en 2022 Premio nacional a la trayectoria deportiva.
Referente de la elegancia y del buen vestir
Pero si esa dedicación y éxitos deportivos son deslumbrantes, la joya de la corona vital de Julio Alegría es sin duda su firma Smith&Smith, fundada en 1971 y que ha sido desde Bilbao y Getxo un radiante referente de la moda masculina a nivel nacional y europeo. A lo largo de cinco décadas su marca y estilo Smith&Smith han sido desde sus tiendas el modelo a seguir en la elegancia y el buen vestir masculino. Baste recordar que durante muchos años estuvo en el top 10 de las mejores tiendas de hombre de España.
Y con los años y su buen hacer le llegaron los reconocimientos. Galardones como el Premio Uomo Moda 1992 a una de las mejores tiendas europeas de hombre, o en el año 2000 Premio a la mejor campaña publicitaria de moda, o en 2017 Mención honorífica en la categoría de pequeño comercio que le otorgó el ministerio de Economía, Industria y competitividad del gobierno de España. Comercio pequeño de prestigio que hizo que la Universidad de Deusto lo eligiera en 2015 como campo de estudio por su singular marketing.
Referente bilbaino txirene
Del deporte a la tienda de ropa pasando por sus postales y felicitaciones personalizadas, en especial las tarjetas navideñas que a quien las recibe le transportan a otro mundo, a un universo entre lo onírico y lo jacarandoso por la sonrisa socarrona que inspiran muchas de las imágenes que nos presentan a un Julio Alegría como si siempre estuviera empapándose junto a Obelix en la pócima mágica de la marmita del druida. Una pócima que no solo le hubiera hecho crecer su fuerza y su bigote, sino sobre todo su ingenio creativo.
Referente social
Deporte, pequeño comercio, “txirenería” bilbaína a raudales, elegancia y buen vestir han sido las rampas de lanzamiento para que a Julio Alegría le llegaran poco a poco los reconocimientos sociales de sus convillanos bilbaínos. En 2005 le nombraron Farolín del carnaval de Bilbao, por lo que ahora es de la Orden de farolines y zarambolas. Ese mismo año la Villa le elevó a Villano de Honor. Embajador del Bizkaiko Txakolina en 2010, cuando también obtuvo el Premio a la trayectoria profesional de la asociación empresarial Bizkaired.
Por su apoyo a las causas benéficas del Club de los Leones, en 2017 le concedieron el Premio Melvin Jones Internacional. Y como buen compendio a sus múltiples facetas deportivas, comerciales y sociales en 2018 la sociedad Saguzar de Bilbao le reconoció y otorgó el galardón de Hombre del año. Una preciosa guinda a la lista de méritos de un personaje extrovertido, polifacético y siempre presente en la vida social de un Bilbao en permanente búsqueda y transformación, como el propio Julio Alegría, porque de tal ciudad tal Villano de Honor.