Llega el gran musical de Grease a Bilbao, con una versión renovada y listos para dejar boquiabiertos a todos aquellos que se acerquen a disfrutar del espectáculo, al Palacio Euskalduna del 17 agosto al 3 de septiembre. El gran fenómeno musical y cultural aterriza en Bilbao en su 50 aniversario en 2021, desde que se estrenó originariamente en Chicago. Esta vez es una producción de SOM Produce, con la intención de ofrecer una propuesta más “ambiciosa e innovadora”, tal y como establecen en su página web oficial.
Una versión de Grease renovada
El equipo de SOM Produce ha trabajado al dedillo para que se pueda disfrutar de una obra musical lo más asemejada posible a la original. Entre otros aspectos, los actores principales Quique González que hace de Danny Zuko y Mia Lardner de Sandy Olson, son de edades similares a los personajes originales.
Este fenómeno cultural no dejará a nadie insatisfecho, siendo el gran musical del rock and roll con excelencia, que a su vez es también una de las películas musicales más taquilleras de la historia. Desde la productora, junto a todo su equipo de profesionales, ha trabajado en elaborar una estética pop art, muy similar a la época donde sucede la obra, en búsqueda de una versión más desenfadada que cuenta con momentos humorísticos.
Un equipo de trabajo de ensueño
Para elaborar una obra musical de calidad, se necesitan a los mejores profesionales para llevarlo a cabo y, en lo que a eso se refiere, el musical de Grease no escatimó en talento ni mucho menos.
Como director musical está Joan Miguel Pérez, pianista, compositor y director musical, también responsable de la direción de otras obras en España como Mama Mia! El muiscal, Priscila reina del desierto o Billy Eliot. En la iluminación se encuentra Juanjo Llorens, galardonado por el Mejor diseño de iluminación en la edición XIV de Premios Teatro Musical, por su trabajo en Los Chicos del Coro.
A los mandos de la coreografía está Toni Espinosa que también recibió el galardón de los Premios Teatro Musical a Mejor coreografía. Y no solo eso, sino que entre las actrices y actores del reparto está Elisa Hipólito fue otra de las premiadas, en la gala XIV de los Premios Teatro Musical, como la Mejor interpretación femenina destacada por su papel de Marty en Grease.
La historia del musical
Raro sería que alguien no conociera la narrativa de este famosísimo musical y es que Grease fue un éxito inmediato. Sin duda, un boom para el teatro musical que se alzaba a la cima de teatral y después a la cinematográfica.
En 1971, Jim Jacobs y Warren Casey crearon Grease, que hacía alusión a la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50 cuyos miembros eran conocidos como los greasers. Años más tarde, en el 78, se estrenó la película dirigida por Randal Kleiser y producida por Allan Carr y Robert Stigwood.
No cabe duda de que la trama del música, de la película también, muy cercana a la gente de a pie con una historia de amor entre el rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson que tras conocerse un verano, vuelve a reencontrarse en un instituto de clase obrera, el Rydell High.
Grease, el musical continúa siendo un éxito haya donde vaya, con múltiples versiones y diferentes personajes, siempre ha sido una de las obras musicales más demandada del panorama. Y es que no cabe duda que su repertorio musical, también su trama, son un gran aliciente para acudir a disfrutar de esta producción con canciones como Summer nights y You’re the one that I want fueron número 1 en las listas de todo el mundo, mientras que la canción Hopelessly Devoted to you fue nominada al Oscar en 1979.