FRANCIS DÍEZ y OLATZ AGIRRE ya son oficialmente el Pregonero y la Txupinera de Aste Nagusia 2025. Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Bilbao. Ambos serán, junto a Marijaia, los protagonistas de la ceremonia de apertura de las fiestas, que tendrá lugar el sábado 16 de agosto desde el balcón del Teatro Arriaga, con el tradicional Txupin.

El músico Francis Díez Rojo, líder del grupo Doctor Deseo y figura destacada de la música vasca, ha sido elegido por unanimidad por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento como Pregonero de Aste Nagusia 2025. Nacido en Uribarri (Bilbao) en 1958, Francis se define como un amante de la ciudad y de su Semana Grande, y ha sido reconocido por su carácter “juguetón y alegre”.

Por su parte, la comparsera Olatz Agirre Sagarna, de la konpartsa Txori Barrote, ha sido nombrada Txupinera por Bilboko Konpartsak. Nacida en 1969 en Santutxu y actualmente vecina del Casco Viejo, es delineante y trabajadora municipal, madre de dos hijos, y suma 17 años de participación activa en las comparsas. Aficionada a las manualidades, la horticultura y la cocina, Olatz representará el espíritu festivo de Aste Nagusia desde su papel destacado en el programa.

Durante la presentación oficial en el Ayuntamiento, ambos han lucido por primera vez los trajes tradicionales que vestirán durante las fiestas: chaqueta mostaza y bicornio negro para el pregonero, y chaqueta y txapela roja para la txupinera, confeccionados por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo con telas de Rafael Matías.

La concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, ha agradecido el compromiso de ambos con las fiestas y ha destacado que “serán el rostro y la voz que marcarán el inicio de Aste Nagusia, un papel fundamental que ejercerán con ilusión y energía”.