La primavera llega al País Vasco francés cargada de actividades creativas, gastronómicas y deportivas que marcan la agenda cultural, tanto de sus ciudades junto a la costa como de sus pueblos del interior. Bayona recupera en abril su Feria del Jamón junto a sus productores locales; Biarritz, la competición de surf más antigua de Europa, y las calles de San Juan de Luz vuelven a llenarse de vida por las fiestas de su patrón, San Juan.

Ferias de artesanía, teatro de calle, campeonatos de surf y eventos gastronómicos marcan la llegada de la primavera.

La semana del 14 de marzo han arrancado propuestas culturales ligadas al arte, con la exposición «Artesanos del arte» en el interior de la Iglesia de Saint Eugenie con un recorrido por el trabajo de una veintena de artesanos locales ligados al Instituto Francés de Oficios de Arte como ceramistas, pasantes, ebanistas, sopladores de vidrio y herreros.

LITERATURA Y TEATRO DE CALLE

El teatro llena de vida la localidad de Gotaine-Irabarne, en Zuberoa, con el Festival Xiru, punto de encuentro de creadores de teatro y música folk desde el 15 al 17 de abril. Después son los encuentros literarios los que salpiquen el calendario como el de Sare (10 y 11 de abril) con la confirmación de más de 200 escritores a ambos lados de la muga o el Festival de Música y Literatura de Arnaga en Cambo-les-Bains (29 de abril y 1 de mayo) en torno al legado del escritor Edmond Rostand, autor de «Cyrano de Bergerac».

Los más pequeños tienen la diversión asegurada en Anglet en el festival de teatro de calle, circo y danza «Les Jours Heureux» del 4 al 6 de junio a lo largo de la playa de los Cavaliers. Y Guethary cierra los encuentros con la séptima edición de «Les Balles Pages» del 18 al 19 de junio con una veintena de autores invitados a presentar sus trabajos.

SURF, TRAIL Y PELOTA MANO

La adrenalina también tiene su cita particular con la primavera a través de las competiciones y pruebas deportivas, tanto de agua como de montaña. Biarritz acoge de nuevo la competición más antigua de Europa, la competición Maider Arosteguy, con tres leyendas del surf invitadas y dedicada este año a la Polinesia (16 al 18 de abril). Después, del 3 al 6 de junio, se vuelve a citar a los amantes del surf. En esta ocasión, se centra en los amantes del longboard en «La Biarritz Belza Classic«.

Hendaya vuelve a reunir el 11 de junio a todos aquellos que se quieren iniciar en los deportes de deslizamiento con actividades de surf, skate y piragua desde la bahía de Txingudi.

Los aficionados al trail, por su parte, pueden disfrutar en Saint Etienne de Baigorry de 36 horas de carrera natural en seis modalidades diferentes, tanto individual como por equipos en el «Euskal Trail«. Biarritz estrena además un Maratón Internacional por un escenario de postal como es comunicar la localidad con Arcangues, Bassussarray, Arbonne, Bidart y Biarritz de nuevo.

Los más atrevidos pueden apuntar en el calendario la «Transpyr» del 11 al 18 de junio. A través de 700km y 18.000 metros de desnivel acumulado se recorren los Pirineos desde San Juan de Luz en bicicleta de montaña.

Los frontones de Iparralde vuelven también a cobrar vida durante la primavera con la vuelta de los torneos: del 30 de abril al 1 de mayo en Bidart tiene lugar el torneo infantil de cesta punta y del 20 al 25 de mayo en Anglet el torneo de pelota mano en el Trinquete de cristal de Haritz Pean.

Además, cabe destacar el regreso de las fiestas de calle como las de San Juan de Luz por su patrono del 24 al 26 de junio, los conciertos al anochecer junto a la playa en Anglet ese mismo fin de semana y la reunión motera de Biarritz con «Wheels and Waves» del 29 de junio al 3 de julio.