El Coro de Ópera de Bilbao (COB) inicia una nueva etapa a partir de la temporada 2025-2026 con el nombramiento de Esteban Urzelai Eizagirre como nuevo director titular, en sustitución de Boris Dujin, quien se retira tras más de 30 años al frente de la formación.

Dujin, que dirige al COB desde 1994, culmina su trayectoria con los ensayos de La forza del destino, ópera que abrirá en octubre la 74ª Temporada de ABAO Bilbao Opera. Durante estas tres décadas, ha estado al frente de más de 100 óperas y conciertos, dejando una profunda huella tanto en el repertorio como en la calidad vocal y artística del coro, al que ha dotado de elegancia, precisión y versatilidad. Su trabajo ha sido clave para consolidar el prestigio del coro bilbaíno, reconocido por crítica y público por su nivel interpretativo.

La dirección de ABAO Bilbao Opera, de la que partió la propuesta de Dujin como director en los años 90, ha agradecido su entrega con palabras del presidente Juan Carlos Matellanes, quien ha destacado que “el legado de Boris Dujin deja una huella de prestigio y consolidación con un coro que rompe con la tradición de otros teatros de ópera”.

El relevo lo toma Esteban Urzelai, actual subdirector del Coro Nacional de España y con una dilatada carrera en el ámbito coral. Natural de Gipuzkoa, Urzelai ha dirigido formaciones como el Coro de la Ópera de Oviedo, el Orfeón Donostiarra (como subdirector artístico), el Coro de Jóvenes del País Vasco y el coro masculino Suhar, además de colaborar estrechamente con la Federación de Coros de Gipuzkoa y ser docente habitual en cursos de dirección coral a nivel estatal.

Urzelai está titulado en Piano y Dirección Coral, y ha ampliado su formación en Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo. Entre los numerosos reconocimientos obtenidos, destacan varios premios nacionales con el Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra y el Oñatiko Ganbara Abesbatza.

Con su incorporación, el Coro de Ópera de Bilbao inicia una etapa que combinará continuidad artística y renovación generacional, con el objetivo de mantener el alto nivel alcanzado y afrontar nuevos retos dentro del panorama lírico actual.