Celebrar San Valentín en el Museo de Reproducciones de Bilbao se ha convertido en un clásico que no puede fallar. Por este motivo, la institución vizcaína sorprende este año con la organización de una conferencia “mágica” para festejar el 14 de febrero. En La magia de Eros se hablará sobre los hechizos, conjuros y pócimas que se utilizaban en la antigüedad para lograr el amor deseado. La cita tendrá lugar, de la mano de la técnica del Museo Itziar Martija, el mismo día 14 a las 18.00 h.
Cuando llega el día de los enamorados normalmente no paramos de recibir mensajes sobre el amor a través de diferentes plataformas, pero desde que el tiempo es tiempo, el amor camina de la mano del desamor. Y es que tras los grandes romances suele ocultarse esa persona que no consigue al objeto de su deseo. En algunos casos ese deseo es tan grande, tan abrumador que se recurre a la magia para tratar de satisfacerlo. Este comportamiento tan humano y tan presente en infinitas historias de amor -sean de San Valentín o no- no fue desconocido en la antigüedad.
En aquellos tiempos también proliferaron los más variados hechizos, conjuros, pócimas e incluso maldiciones destinadas a conseguir a esa persona anhelada; o incluso a hacer que se separase de otra.
Estos conjuros y maldiciones se recopilan en sendos corpus de material literario conocidos como Papiros Mágicos Griegos y Tablillas de Maldición a los que se dedicará la conferencia especial de San Valentín del Museo de Reproducciones de este año.
Los papiros son un conjunto de textos heterogéneos entre los que se recogen conjuros, fórmulas, himnos y rituales encaminados a la obtención de los más diversos objetivos, entre ellos el amor. Fueron escritos entre los siglos I a.C. y V d.C. en el Egipto greco-romano.
Por su parte, las Tablillas de Maldición son también productos del mundo greco-romano, pero su distribución geográfica es mucho más extensa ya que han aparecido desde el Ática hasta Bath, en Inglaterra. Se trataba de finas láminas de plomo inscritas con maldiciones que se doblaban y perforaban para después depositarse o enterrarse en tumbas o corrientes de agua subterráneas.
Para conocer qué cuentan estos documentos y cómo se realizaban estos hechizos de amor es necesario acudir a esta actividad que logrará que el público celebre este día tan especial de una forma diferente y original.
¿Quieres conocer auténticos hechizos de amor? Acércate al Museo de Reproducciones a celebrar San Valentín.
Para participar será necesario obtener una entrada gratuita en la página web de la institución: www.bilbokoberreginenmuseoa.eus