‘El Azulito’, un símbolo del transporte en Bilbao

El mítico y popular autobús ‘Azulito’ está de aniversario y cumple su 60 aniversario, que se celebra la puesta en servicio, por primera vez, de este peculiar vehículo que recorría las calles de Bilbao, desde el 4 de diciembre de 1963 hasta mediados de 1989. 

En la actualidad está expuesto en el Museo Aguinaga Mercedes Benz y continúa en activo. El ‘Azulito’ es propiedad, desde mayo de 1994, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB) tras haber sido donado por Transportes Colectivos del Gran Bilbao. Además, este entrañable autobús urbano es considerado vehículo histórico desde 2016 y es el único existente en el mundo. 

Se puso en marcha un 4 de diciembre de 1963 hasta mediados de 1989, es decir, que estuvo más de 25 años recorriendo las calles de la villa. En su momento era un transporte más caro que el resto de autobuses urbanos, pero la población bilbaína aseguraba que merecía la pena pagar un par de pesetas más por montar en ‘El Azulito’.

Cabe destacar que el modelo que se conserva actualmente, propiedad de la AAFB, circuló como transporte público durante 16 años, concretamente entre 1972 y 1988. 

Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

Las normas de ‘El Azulito’ y mujeres al volante

Y es que no era para menos, ya que este microbús o también conocido como taxi colectivo daba la posibilidad a los usuarios de solicitar pararse en cualquier sitio, sin necesidad de que hubiese una parada establecida. Asimismo, no se permitía que los usuarios viajarán de pie en su interior.  Esto hizo que se convirtiera en el transporte preferido entre las clases medias y altas de la localidad. 

Este medio de transporte urbano fue el primero en poner a mujeres al volante. Ocurrió en 1970 y se convirtió en el primer microbús urbano en incorporar mujeres conductoras en toda España. Un total de siete mujeres, entre 22 y 25 años, recibieron la formación necesaria para conducir ‘El Azulito’ y se pusieron al volante de uno de estos vehículos hasta que en 1989, retiraron estos autobuses por falta de rentabilidad en el servicio. 

Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

Un libro lleno de recuerdos 

Con motivo del 60 aniversario, el libro ‘Mis recuerdos del Azulito’ ve la luz y en 240 páginas recoge numerosas anécdotas y vivencias, de viajeros y conductores, que rodean a este auténtico transporte. 

Se crearon formularios para recolectar recuerdos del ‘Azulito’. Estuvieron disponibles hasta el 31 de agosto de este año, en las 16 Bibliotecas Municipales de Bilbao gracias a la colaboración de la Red de Bibliotecas.