Por Itsaso Álvarez
Más de un siglo, en concreto 117 años, da lustre a la historia de la Regata Copa Castro, la competición de vela que une las aguas vizcaínas del Abra con las del municipio cántabro que da nombre al evento.
Treinta embarcaciones de las clases Regata, Crucero, J80 y sin certificado saldrán a la mar este fin de semana para completar dos jornadas que les abran la puerta a la consecución de un trofeo con solera que empezó a moldearse nada menos que en 1907.
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro-Urdiales han vuelto a combinar su experiencia en el tramo final del verano. Los participantes deberán afrontar un recorrido en línea entre Getxo y Castro con dos regatas puntuables. La primera se disputará este sábado 14 de septiembre.
Tendrá de 16 a 18 millas y dará comienzo a las 13.00 horas. Al día siguiente, a partir de las 12.30 horas, las embarcaciones tendrán que negociar unas regatas técnicas de unas 12 millas en aguas de Castro Urdiales.
El cómputo de ambas jornadas decidirá el vencedor de esta prestigiosa prueba, siempre marcada en rojo en el calendario de la vela.
El ‘Yamanay’ vuelve a figurar entre los grandes favoritos al triunfo. Lo ha logrado nada menos que en quince ocasiones.