Deustuko Liburudenda: una librería de barrio con mucha fidelidad

Ellos dicen que son gente normal y corriente que hace ya diecisiete años decidieron llevar a la práctica algo que para ellos había sido un sueño durante muchos años. En 2005 abrieron una librería, la Librería de Deusto/Deustuko Liburudenda, al lado de la Escuela de Idiomas. El pasado 9 de noviembre fueron premiados en el certamen “Los favoritos de Bilbao” como el mejor comercio en “el impulso al euskera”. Con motivo del Día de Las Librerías y para celebrar su premio, hemos hablado con José Gago, uno de los dueños de La Librería de Deusto. 

¿Cómo conseguís mantener a flote la librería en los tiempos que corren?

Pues es difícil de llevar lo que pasa que a nosotros lo que nos salva de alguna manera es la Escuela de Idiomas ya que estamos pegados a ella. Entonces cuando empieza el curso, muchos de los alumnos y alumnas de la escuela de idiomas encargan los libros que les mandan porque estamos muy cerquita y bueno, a otras librerías cercnas también. Pero en principio eso es lo que nos da un poco de vidilla para salvar el año, por decirlo de alguna manera.

Bueno también desarrollais actividades como por ejemplo, presentaciones de libros y que además tenéis en marcha un taller de literatura africana y eso también ayuda a atraer clientes.

Sí sí, todas esas cosas están dentro de la idea que teníamos nosotros de una librería, un sitio vivo con actividades y movimiento. Tenemos también un par de concursos de relatos cortos al año, en fin, tenemos una serie de cosas que le dan un poco de vidilla y eso también supone que haya un incremento en las ventas por esa parte.

Y el taller de literatura africana lleva ya cuatro años y la verdad es que funciona muy bien y que estamos encantados porque la gente que viene está muy contenta. Son cerca de treinta personas las que están en el taller y además vienen escritores africanos a presentar sus libros y eso da mucho juego.

En relación al premio en los favoritos de Bilbao, ¿cuál crees que ha sido la clave en vuestra librería para conseguir dicho reconocimiento?

La clave es que tenemos muchos amigos y clientes que son casi amigos. Al ser una librería de barrio siempre hay mucha fidelidad importante con los clientes y vamos yo creo que, por la cantidad de votos que hemos tenido, la gente ha respondido muy bien cuando vieron que estábamos nominados. O sea que estamos muy contentos por la respuesta de nuestros clientes y amigos de la librería.

Vaya que algo que os caracteriza es la familiaridad y la cercanía con vuestros clientes.

Sí, eso es.