Con motivo de estos 36 años, hemos querido charlar con buena gente de Bilbao y Bizkaia sobre cómo ha evolucionado nuestra Villa en este tiempo, nos han contado dónde les gusta ‘perderse’ y sobre el futuro, entre otras cosas.
Artista
La Otxoa: “La monotonía del ocio de noche se necesita otro tipo de locales con otra música más divertida y distinta”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
En mi sector la monotonía del ocio de noche se necesita otro tipo de locales con otra música más divertida y distinta en cuanto a la hostelería del día recuperar las terrazas que permitieron en el Covid con un diseño tipo las entradas del metro todas iguales para hacer un Bilbao más internacional.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
Mis expectativas de Bilbao son muy positivas en el crecimiento siempre que se sigan haciendo las cosas bien.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Los medios contribuyen como siempre según les convenga.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
Getxo, el puente colgante , el Duranguesado y la encarnaciones en Bilbao. Un paseo por Artxanda y en Bilbao, la Gran Vía, Casco Viejo y la Calle Diputación.
Directora del Palacio Euskalduna
Nerea Lupardo: “Nos marca la ruta hacia un futuro de expansión y modernidad”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
La reactivación del sector: ver cifras récord de atracción turística; una importante y solvente recuperación de la programación cultural; un segmento MICE y Meetings&Events que han acreditado una magnífica resiliencia en favor de los negocios presenciales. Es una respuesta relevante e importante la de estos ámbitos clave para Euskalduna Bilbao y su entorno cercano.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
Trabajar y convencer de que Euskadi, Bizkaia, Bilbao es un destino de calidad y sostenible. Creo que la ría, que ha sido siempre el eje de desarrollo de la ciudad y del territorio de Bizkaia, nos marca la ruta hacia un futuro de expansión y modernidad. Hemos aprendido que el progreso tiene que basarse en una actividad económica y social con una factura ecológica y medioambiental asumible para las personas y el entorno.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Son clave para atraer al público, informar, crear ilusión y optimismo. Eso es fundamental para llenar aforos y escenarios. Promover que el ocio y el entretenimiento cultural formen parte del desarrollo de cada persona es algo a lo que ayudan de forma imprescindible los medios de comunicación. Es una parte irrenunciable del crecimiento de una sociedad. Una persona informada conoce la actividad cultural a la que tiene acceso y amplía sus referentes, su capacidad de disfrute y de comprensión de todo lo que le rodea. Nuestra vida es mejor gracias al teatro, el cine, el arte, la música y la capacidad creativa local que, por cierto, siempre tiene presencia en Euskalduna Bilbao.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
Perderse un día en el monte o en una de nuestras playas. Me gusta el contacto con la naturaleza en todas sus expresiones, los museos, la gastronomía, el comercio, el aire libre y, puesta a ello y en esta ciudad, recomendaría las vistas desde ROOF Euskalduna Terraza, una propuesta que está impactando porque no hay tantos espacios en la capital, con panorámica 360º, desde los que dominar las montañas, la ría y todo el centro mientras te dejas llevar por la música, eso que se llama ahora ‘tardeo’ y que es un fenómeno que se ha asentado también aquí.
Escritor
Félix G Modroño: “La cultura está cada vez más presente en la vida de los vizcaínos”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
Una oferta cultural muy amplia en todas las facetas artísticas.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
Que sean un referente cultural a nivel internacional. Y se use el arte para extender su popularidad. Su presencia en el cine y en la literatura está ayudando a ello.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Sois el portavoz necesario para contar lo que está ocurriendo. La cultura está cada vez más presente en la vida de los vizcaínos, constituyendo una de sus señas de identidad.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
San Juan de Gaztelugatxe es especial pero hay otra ermita desde la que se divisa la mejor vista de Bizkaia: San Pedro de Atxarre. También tengo que ejercer de portugalujo y recomendar la visita al Puente Colgante. Dentro de Bilbao, mi rincón favorito son los Jardines de Albia. Todos estos lugares son escenarios de mis novelas.
Gerente de Bilbao Centro
Jorge Aio: “Es importante recuperar la cultura de la participación social”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
El comercio de BilbaoCentro es la gran referencia a nivel de Euskadi. Una ciudad atractiva y referente para multitud de nuevos negocios, con unos ejes centrales codiciados por las grandes marcas. La tarea más urgente es que también podamos confeccionar proyectos empresariales propios y potenciar más el emprendimiento local.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
Creo que la estrategia cultural y los desarrollos empresariales están avanzados y tienen coherencia con una ciudad de servicios como es Bilbao. Eso sí, es importante recuperar la cultura de la participación social. Las personas deben de ser las protagonistas en aquellas causas que les interesan, con un decidido acompañamiento institucional.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
No olvidemos que a partir de la cultura se cimienta cualquier proyecto de crecimiento social o económico. Los medios tienen que ser transmisores de conocimiento y motor del acercamiento de las personas a los eventos culturales para lograr un desarrollo óptimo del sector.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
Yo siempre escapo a Gorliz a cargar pilas. Creo que nuestros pueblos de costa son increíbles, que Bilbao es puro dinamismo y nuestros entornos naturales nos regalan belleza en estado puro.
Fundadora de Su Life
Susana Tobarra: “Creo que debería cuidarse muchísimo más el pequeño comercio porque las grandes franquicias se lo ponen difícil”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
Lo que destacaría es una vuelta a la ilusión por disfrutar del ocio, salir, hacer actividades y sobre todo por viajar y hacer turismo. Se vuelven a ver cada vez más turistas y la verdad es que eso es ilusionante.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
Yo creo que Bilbao tiene muchos recursos para crecer a todos los niveles. Veo que se impulsan las actividades deportivas, la cultura, que hay interés e inquietud por todas estas cosas. A nivel económico también veo que puede haber crecimiento y que vamos a ir a más. Por hacer una pequeña crítica, creo que debería cuidarse muchísimo más el pequeño comercio porque las grandes franquicias se lo ponen difícil.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Los medios de comunicación culturales son fundamentales ya que dan una visibilidad muy necesaria a las actividades deportivas culturales. También muestran las inquietudes de la población respecto a estos temas. Pueden ser una radiografía muy interesante de cómo están las cosas, un reflejo de los gustos y necesidades de la gente y en qué dirección debería ir el apoyo y el impulso de estas áreas.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
Yo recomendaría una visita a Getxo empezando por el puente colgante y luego haría un paseo hasta llegar al Puerto Viejo de Algorta. Ahí me tomaría algo en el Arrantzale, en la plaza del Puerto Viejo, y luego ya subiría Algorta a seguir por la Avenida Basagoiti parándome a tomar potes y pinchos por todos sus bares. Acabaría en el Tximist para comer una hamburguesa.
Directora de What ‘s Up! Bilbao
Ainara Arcos: “Bilbao está encaminada a seguir creciendo”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
La vuelta a la vida de siempre, a la normalidad. Hemos notado un incremento de matriculaciones este curso , la gente vuelve a retomar cursos y actividades y, en nuestro caso, aprender y hablar inglés, volver sin miedo a las aulas con muchísima ilusión y ganas de mejorarlo.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
Bilbao está encaminada a seguir creciendo, cada vez hay más turismo, mejorando su oferta cultural y con un gran crecimiento económico, una ciudad con mucha riqueza donde los ciudadanos son muy conscientes de la importancia de hablar inglés perfectamente para seguir creciendo en todos los ámbitos.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Decisivos y totalmente necesarios para promover la cultura actual . Una buena comunicación y publicidad es fundamental para invitarnos a querer disfrutar de estas actividades.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
Bilbao es una ciudad única e impactante. Un paseo empezando por la Ribera y el Arriaga, por arenal, pasando por ayuntamiento, por la ría hacia Olabeaga, parando en el gran Guggenheim ,mi lugar favorito que no me canso de verlo y visitarlo… Comer Pintxos en la Plaza Nueva y visitar el mítico Bar Globo de Diputación con sus pintxos de txipis y txangurro. sin duda, recomiendo ver el puente colgante y para disfrutar de un gran enclave natural, hay que visitar Urdaibai.
Presidente de Bilbao Dendak
Rafael Gardeazabal: “Cualquier pueblecito de la costa de Bizkaia ofrece una panorámica de nuestro territorio inigualable”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
La recuperación de la normalidad, de los espacios urbanos como lugares de encuentro, y la apuesta por la sostenibilidad. Cerramos 2022 con datos positivos y las perspectivas para el verano son también favorables.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
Bilbao está en un momento muy importante con el desarrollo de Zorrozaurre, la última gran operación de regeneración urbana, recuperando un espacio para la ciudad de manera sostenible y no contaminante. Además, con la salida del Tour del próximo 1 de julio, la amplia oferta cultural y vanguardista de nuestros bastiones como el museo Guggenheim y el Bellas Artes, y la celebración de otros eventos de calado internacional, Bilbao y Bizkaia están en un escaparate inmejorable a nivel mundial.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Es fundamental la comunicación de todo aquello que nos hace especiales y nos diferencia de otros entornos para lograr atraer la atención de nuevos visitantes.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
Bilbao, sus calles y plazas, repletas de comercios y establecimientos de hostelería donde degustar nuestra rica gastronomía, que junto a la amabilidad de nuestra gente, son lo que realmente nos diferencia y hace especiales. Cualquier pueblecito de la costa de Bizkaia ofrece una panorámica de nuestro territorio inigualable.
Presentador
Joseba Solozabal: “Hay mucha necesidad por parte de la ciudadanía de ver cosas diferentes”
¿Qué es lo que más destacas en general o en tu sector en el último año?
Lo que más destacaría es el resurgimiento después de la pandemia. Hemos ido viendo cómo poco a poco ha vuelto de nuevo la actividad en todos los sentidos. Hay mucha necesidad por parte de la ciudadanía de ver cosas diferentes y de que la ciudad vuelva de nuevo a hacer lo de siempre.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro de Bilbao y Bizkaia en términos de desarrollo económico, deportivo, cultural y social?
En lo deportivo con el Athletic mantenemos la ilusión. Siempre creo que lo mejor que tiene el equipo es la afición. En lo cultural, Bilbao es una ciudad en la que hay oferta para todo el mundo y para cualquier edad. Creo que en ese sentido somos un sitio referente y modélico.
¿Cómo contribuyen los medios de comunicación culturales en el proceso de este cambio?
Con equilibrio, empatía, sinceridad y actitud positiva, porque muchas veces veo titulares que de alguna manera definen una parte de la ciudad o un momento puntual. Hemos de solucionar problemas que hay en la ciudad, pero es mejor solucionarlos con actitud que con alarma.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia que recomendarías visitar a alguien que nunca ha estado aquí?
No quiero dar un nombre de un sitio, porque eso sería dejar de lado los demás. Creo que es muy importante que tengamos la capacidad de generar en quien vive aquí y en quien viene de fuera la curiosidad de salir a descubrir.