Por Itsaso Álvarez.
Dantzaldia 2024, la XXV edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao-Bizkaia, ha programado una docena de citas con la danza contemporánea en diferentes escenarios del territorio del 1 de octubre al 5 de diciembre.
El Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa, Barakaldo Antzokia y La Fundición (sala impulsora y programadora del certamen) acogerán no sólo espectáculos, sino también una masterclass, un taller e, incluso, cine de danza.
Este 25º cumpleaños del festival vizcaíno, fundado en el año 2000, marcará su edición más internacional. Italia será el país invitado.
Así, tres compañías del país alpino estrenarán sendos espectáculos: ‘Deserto tattile’, de Nicola Gali (7 de noviembre en Azkuna Zentroa); ‘Shoes on’, de Luna Cenere (17 de noviembre en La Fundición) y ‘Some Choreographies’, de Jacopo Jenna (21 de noviembre en Azkuna Zentroa). El cuarto estreno llegará de Portugal el 30 de noviembre (‘Feedback’, de CRL, en La Fundición).
La siguiente fecha del certamen (1 de octubre) será de nuevo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que acogerá las actuaciones de las compañías Hang Tho Creative (Vietnam/Países Bajos) y Small Axe (Grecia). Presentarán, con entrada gratuita (previa reserva), un montaje corto cada una.
La programación de Dantzaldia 2024 la completan dos jornadas de nuevo flamenco. El catalán José Maldonado estrenará en Euskadi ‘Galería’, propuesta que fusiona flamenco con creación pictórica en tiempo real, en el Museo Guggenheim Bilbao (23 de noviembre). El 29 de noviembre, la reconocida bailaora malagueña Rocío Molina traerá al Barakaldo Antzokia ‘Variaciones de Lo Inefable’, una cita única e irrepetible de ‘creación en vivo’.
Actividades paralelas
En parelelo, Dantzaldia ha programado cine, con la proyección del documental ‘La Singla’ (Paloma Zapata, 2023), sobre la bailaora sorda del mismo nombre que revolucionó el flamenco antes de cumplir los 18 pero desapareció de los escenarios antes de llegar a los 30. Mientras, el ya mencionado José Maldonado impartirá una masterclass para profesionales en la Andoni Aresti Dantza Eskola de Leioa y el coreógrafo Sharon Friedman visitará La Fundición, ya en diciembre, para proponer un taller de danza inclusiva en el que el público general -vidente e invidente- experimentará con su movimiento corporal siempre a ciegas para representar la metafórica ceguera contemporánea.
Las entradas para los espectáculos de pago (a precios que parten de los 5,60 euros, pues el principal objetivo del certamen siempre ha sido “acercar la danza contemporánea al gran público”, en palabras de sus organizadores) están disponibles en las webs y taquillas de los respectivos espacios (salvo las del Guggenheim, que saldrán próximamente a la venta).