El pasado mes de junio de 2022 Chillida Leku y Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, firmaron un convenio de colaboración para diseñar una programación de eventos culturales y artísticos. Fruto de aquel acuerdo surge un nuevo programa musical que tendrá lugar en Chillida Leku esta primavera.
“Eduardo Chillida creció rodeado de música clásica, canto y armonía y creó series de esculturas inspiradas en la música”, recuerda Nausica Sánchez, responsable de Educación e Investigación en Chillida Leku. El propio artista es, precisamente, la fuente de inspiración para la creación de obras del alumnado del Máster de Creación de la Música Contemporánea. De esta manera el público puede seguir profundizando en la figura de Eduardo Chillida desde otra perspectiva.
“El convenio firmado por ambas instituciones contempla la cooperación entre ambas entidades para la realización de actividades de diferente naturaleza que tendrán como protagonistas preferentemente a alumnado y egresados de Musikene, pudiendo contar también con profesorado del mismo”, comenta Miren Iñarga Echeverria, directora general y académica de Musikene.
El primer concierto se realizará el 19 de abril y lo protagonizará Eider String Quartet, cuarteto nacido en Musikene en el año 2022. Compuesto por los violinistas Celia Moreno y Antonio Martínez-Abarca, el violista Miguel López y la cellista Isabel Schlegel, su objetivo es crear un proyecto artístico que destaque la calidad en cada una de sus actuaciones ofreciendo un repertorio original con la interpretación de obras variadas y el estreno de obras de compositores y compositoras actuales. Con esto en mente, el conjunto interpretará partituras de F. J. Haydn y A. Webern.
Por su parte, el joven músico Youshin Gim (1997), alumno de Composición de Máster de Musikene, estrenará Harri I, una obra de reciente creación inspirada en Eduardo Chillida. En el artista vasco encontró similitudes con su pueblo en Corea, donde llueve tanto como en el País Vasco. Youshin Gim quiere registrar y observar los eventos o sucesos dentro y fuera de la piedra y, para ello, su cuarteto de cuerdas se perfila con sonidos sólidos y dispersos.