Bizkaiko Txakolina presenta su añada, un amplio abanico gastronómico

Bizkaiko Txakolina ha celebrado este miércoles, 28 de junio, el Bizkaiko Txakolinaren Eguna en el SILO Bilbao, donde se ha procedido al descorche de la nueva añada, representada por tres estilos de elaboración diferentes. Las tres escuelas de hostelería de Bizkaia han sido nombradas mezulariak o embajadores de esta última añada.

La jornada ha comenzado de la mano del presentador Zigor Iturrieta, cocinero, deportista y presentador del programa Txoriene, quien ha ido guiando al público y desgranado los secretos escondidos detrás de las botellas del txakoli de Bizkaia de la mano de instituciones, representantes del Consejo Regulador, bodegas y sumilleres.

El presidente del Consejo Regulador Garikoitz Rios, ha agradecido el trabajo realizado por el anterior consejo y dado la bienvenida al nuevo equipo formado recientemente remarcando que “aunque hemos avanzado muchísimo como Denominación estos últimos años, tenemos también importantes retos para el futuro”.

Destacando el ambicioso proyecto estratégico que están llevando a cabo con la Diputación Foral de Bizkaia “para avanzar en un concepto diferencial de sostenibilidad integral, clave para el futuro del sector” y el trabajo realizado junto al Gobierno vasco, DFB, Hazi y la UPV para conseguir la aprobación de un nuevo pliego de condiciones que dé cobertura a la nueva realidad del sector.

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, ha destacado la indispensable resiliencia del sector, felicitándoles por el camino recorrido y el gran trabajo que están desarrollando. Amaia Antxustegi, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, ha comentado el proyecto estratégico en el que se está trabajando junto al sector para la reconversión del viñedo hacia prácticas más sostenibles. Tres grandes representantes de nuestra gastronomía han sido nombrados mezularis: la Escuela de Hostelería de Leioa, la Escuela de Hostelería de Galdakao y la ESHBI Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. Organismos vivos, que dar valor a la transmisión del saber, del buen servicio y del potencial del producto local y su ensamblaje.

El descorche de esta nueva añada ha sido especial, ya que se han descorchado tres tipos de vinos: el txakoli institucional, un txakoli de la recientemente creada categoría Bereziak y un vino amparado por el Consejo Regulador de la categoría Apartak.

Un amplio abanico gastronómico

El txakoli institucional de la DO, Gure Aberria de la Bodega Talleri Berria de Morga, ha sido descorchado por el sumiller Antonio Casares, de la Escuela de Hostelería de Leioa, primero en descorchar esta nueva añada destacando el carácter fresco, afrutado, floral y de largo recorrido que ofrecen los txakolis de añada. En la categoría de Bereziak, Arantza Álvarez, de la Escuela de Hostelería de Galdakao ha descorchado txakoli el Señorío de Otxaran de la Bodega Virgen de Lorea de Zalla, atestiguando la perfecta simbiosis que este tipo de vinos refleja entre la tradición y la modernidad, ponderando su volumen, complejidad y capacidad de armonía gastronómica.

Para terminar Unai Urquijo ha descorchado Iri de la Bodega Doniene Gorrondona de Bakio, como vino amparado en la categoría Apartak. En este vino el Sommelier ha encontrado, no sólo una mirada que amplía los recursos que la denominación aporta, sino también la paleta de posibilidades gastronómicas que ofrece, proponiendo incluso este vino blanco como maridaje para disfrutar con carne.

Plan de tarde con Bizkaiko Txakolina

Como novedad, Bizkaiko Txakolina ha extendido la invitación a esta celebración a todas y todos los que disfrutan del txakoli de Bizkaia, celebrando una jornada de tarde. A partir de las 18:00h, los asistentes han podido disfrutar en Silo Bilbao de una tarde de vinos y música con ADN local. El plan perfecto para degustar la amplia y diversa gama de txakolis de Bizkaia con la música en directo del grupo Now Ninah.