Dentro del ciclo de Expodistrito, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, hasta el día 10 de mayo se podrá visitar en el centro cívico de Abando la exposición titulada Bilbotik Kaliforniara, del joven artista Jon Mikel Bañales. Centrada principalmente en su trabajo para la editorial americana DC Comics. Podemos ver muestras de páginas que ha dibujado para ellos, con especial atención a personajes como Shazam, Batman, Joker, Harley Quinn, La Liga Jurásica y muchos más.
¿Cómo seleccionaste las obras de arte que forman parte de esta exposición?
Seleccioné aquellas ilustraciones que vi más adecuadas para la exposición. Dado que la exhibición iba a contar con “DC Comics” en su título, escogí mis páginas preferidas de algunos de los cómics que hice para la editorial. También vi apropiado mostrar algunos dibujos no correspondientes a la misma, con otro tipo de ilustraciones o personajes, los cuales podían servir para que el espectador conociese mi visión de otros personajes o de mi proceso de trabajo.
¿Qué técnicas o materiales utilizaste para crear estas piezas?
La mayoría de mis dibujos están hechos con técnicas tradicionales, mediante el uso del lápiz, pincel y tinta china. Y esto es porque creo que, con los tiempos que corremos y con el espacio que está acaparando la inteligencia artificial, cada día es más difícil distinguir lo que es real de lo que es falso. Por ello, hoy más que nunca, quiero que mis dibujos respiren humanidad, de ese modo tiendo a lo que es más “folclórico” dentro del ámbito, más que a técnicas contemporáneas como lo puede ser el dibujo digital.
¿Es tu primera exposición, qué significa para tí exponer tus obras en este formato?
Exponer mis trabajos y cómics de esta manera supone una sensación muy gratificante, ya que de alguna manera me sirve para reforzar la idea de que es a esto precisamente a lo que me quiero dedicar. No hay mejor recompensa para mí que ver a la gente disfrutando del trabajo que he creado.
¿Cómo comenzaste tu carrera como dibujante de cómics?
Durante el COVID, el Salón del Cómic de Barcelona presentó la opción de mostrar trabajos online a diversas editoriales, entre ellas a DC. Aproveché la oportunidad, así que envié un PDF con páginas de cómic y varios dibujos a DC y esperé, hasta que al cabo de unas semanas me respondieron con una nota diciendo que estaban interesados en trabajar conmigo. Mi primera colaboración con ellos fue en un cómic de Batman y el Pingüino; se ve que quedaron contentos con el resultado y, a partir de ahí, la relación laboral ha seguido hasta el día de hoy.
¿Tienes algún personaje favorito entre los que has dibujado para DC Comics?
Hay un personaje al que he tenido la suerte de dibujar recientemente en varios cómics que, al momento de esta entrevista, no se han lanzado todavía. El héroe se llama Booster Gold. Es una especie de pringado que se aprovecha de la tecnología del futuro para regresar al pasado y hacerse pasar por un héroe, y lo acaba siendo, claro. Siempre me ha interesado su historia y lo llevaba dibujando para mi propio entretenimiento desde hacía tiempo, cuando me pidieron dibujarlo me hizo mucha ilusión.
¿Cómo equilibras tu estilo personal con las expectativas de la editorial? ¿Es posible?
Por supuesto. De hecho, cuando contratan a alguien es porque ven que su estilo personal puede encajar con la serie en la que le quieran ubicar. Hay espacio para todo. Sin embargo, lo interesante es que el dibujante vaya variando y evolucionando, de ese modo la editorial puede pasar a ofrecer al artista otro tipo de proyectos en los que, tal vez, en algún momento, pudieron llegar a pensar que no encajaría.En mi caso personal, trato de no pensar en las “expectativas”. Pienso que si me han llamado es porque les gusta lo que hago.
¿Qué consejos darías a los jóvenes artistas que aspiran a trabajar en la industria del cómic?
Hay que dibujar sin parar. Es importantísimo, ya que no es fácil trabajar para editoriales como Marvel, DC, Image o cualquier otra editorial. Hay que estudiar a los grandes, por supuesto. Saber qué es lo que les hace únicos o tan buenos. Ese el camino ideal para luego ir descubriendo el estilo propio de cada uno o qué puede ser lo que más le interesa aplicar en sus páginas… Y recordar que esto, no sólo consiste en talento, hay que trabajar sí o sí cada día.