Por Itsaso Álvarez.
El Centro de Investigación Marina (AZTI) ha informado de que se esperan pleamares excepcionalmente altas entre este martes y el viernes, entre las cinco y las ocho de la tarde. Se calcula que la marea pueda subir entre 4,8 y 5 metros en estos cuatro días. Este fenómeno, común en los meses de septiembre y octubre se hace notar de forma notable en municipios como Erandio.
El Ayuntamiento de Erandio ha informado de que durante estos días «se reforzará todo el frente de la carretera dejándolo sellado con sacos y también se pondrá el foco en la limpieza de todas las alcantarillas». Además, la Diputación, «retirará el material en los arenales susceptibles de sufrir daños».
En lo que respecta a Bilbao, el agua de la Ría podría salirse a su paso por Elorrieta, Zorrotzaurre, la rotonda del Puente Euskalduna, Olabeaga y en los paseos junto a la Ría en Deusto. Por ello, aunque el Ayuntamiento no ha dado a conocer cuáles serán las medidas a adoptar, que se empleará esos días adelantan que «se hará dispositivo con casi total seguridad».
Se encuentran a la espera de las predicciones del tiempo y la predicción de las mareas meteorológicas para ver cómo podrían influir elementos como el viento o la presión atmosférica.