El Ayuntamiento de Bilbao ha relanzado su campaña “Errespetu Nagusia / Respeto Nagusia”, con el objetivo de que las fiestas de Aste Nagusia 2025 sean un espacio seguro, igualitario y libre de agresiones.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia contra las Agresiones del Ayuntamiento y busca reforzar el rechazo a todo tipo de violencia, especialmente la machista, racista y LGTBIQfóbica. El mensaje es claro: no hay sitio para estas actitudes en nuestras fiestas.
Marijaia, símbolo de la alegría y diversidad de Aste Nagusia, vuelve a ser la imagen de esta campaña, que lleva por lema:
“Bilbao, comprometida y libre de agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas”.
La concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, ha subrayado que “el respeto es la base para disfrutar de unas fiestas libres y sin miedo”, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para identificar y frenar comportamientos que puedan suponer una agresión, incluso aquellos que a veces se ven como “normales”.
La campaña estará visible en redes sociales, en la web municipal (www.bilbao.eus) y en distintos espacios de la ciudad. Además, se activará un protocolo específico durante las fiestas (del 16 al 24 de agosto), en colaboración con Bilboko Konpartsak y otros colectivos, para prevenir y atender cualquier tipo de agresión.