Este jueves 15 de junio Bilbao ha cumplido 723 años desde su fundación por parte de Don Diego López de Haro. Juan Mari Aburto, como alcalde de la ciudad, ha sido el encargado de izar la bandera en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka. Este año ha sido el último para este equipo de gobierno, pero no por ello han faltado los actos tradicionales de este evento.
La Banda Municipal, a ritmo de «Alkate Soinua», ha recibido la Corporación Municipal que llevaban las medallas distintivas de su cargo. Después del aurresku de honor, Juan Mari Aburto a izado la bandera de Bilbao como cada año desde 2019, siendo este su último año. Este símbolo lleva siendo la enseña de la villa desde 1845, pero de forma oficial desde el 2016.
Una vez izada la bandera, el alcalde ha colocado una corona de laurel junto a ella. El resto de la Corporación Municipal ha dejado claveles rojos y blancos en el Banco Juradero de Beteluri, pieza histórica del siglo XVIII que cumple 20 años en esta ubicación.
Para continuar con esta celebración, el domingo 18 tendrá lugar el tradicional desfile desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta la estatua de Don Diego López Haro, en la Plaza Circular, por parte de la nueva Corporación Municipal formada el sábado 17. En honor al fundador, habrá una ofrenda floral en la que el Alcalde ha invitado a todos los bilbaínos para disfrutar de ese icónico momento y de la posterior romería.