El Punto de Ayuda Digital se puso en marcha el pasado mes de septiembre en los Centros Municipales de San Inazio, Otxarkoaga, Santutxu, Errekalde y Zorrotza, así como de manera itinerante, en el albergue de Elejabarri. El servicio ofrece compañía y guía a las personas que necesitan ayuda para realizar sus gestiones y trámites online, así como en formarse en materias y competencias tecnológicas.
Dos meses después, el Ayuntamiento de Bilbao amplía el servicio con 4 puntos nuevos que se sitúan en los barrios de Uribarri, Casco Viejo, Abusu y Abando. Dos de estos nuevos puntos son fijos y se ubican en los Centros Municipales de San Agustín, de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y los jueves además de 16:30 horas a 19:30 horas, y en el edificio de La Bolsa, en Casco Viejo, se lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas.
El objetivo principal de este servicio es reducir la brecha digital en algunos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, por ellos es un servicio dirigido y diseñado para personas de mayor edad con dificultades de comprensión digital y menor nivel en formación académicas o económicamente más desfavorables, entre otros.
En este sentido, la Concejala de Atención Ciudadana y Participación e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha recordado que “Queremos una ciudad moderna e inteligente que ofrezca sus servicios de la manera más cómoda posible para sus ciudadanos y ciudadanas y eso nos obliga a avanzar en sistemas de digitalización y tramitación online, pero somos conscientes de que eso exige también acompañamiento y capacitación en algunos colectivos, y adecuar nuestros servicios y la manera de prestarlos en Bilbao no vamos a dejar que ninguna persona se quede atrás”.