Adrián G.G.
Gordos, altos, heridos, delgados, medianos, fuertes, bajos y una infinidad de adjetivos más se utilizan para describir los cuerpos de las personas. Indiferentemente de como sean, absolutamente todos los cuerpos son igual de válidos. Aún así, muchos y muchas sufren a diario insultos por su estado físico y pocos son los que alzan la voz para defenderlos. Una de esas es Ane Bretón Olaskoaga , creadora del proyecto “Sonder” con el que ha ganado el premio del concurso de Microcortos en el Brain Film Fest de este 2023, que cree que es “necesario un cambio social”. Para poder entender como ella ha logrado esto, es necesario conocer su historia.
Imagen del perfil de Instagram de Ane Bretón
Ane tuvo que empezar a luchar desde muy pequeña, cuando le detectaron un tumor medular con tan solo 3 años que después derivó en una escoliosis. Durante toda su batalla, esta joven pasó largos periodos de tiempo ingresada en el hospital y eso le sirvió de inspiración. “Por la cama que estaba a mi lado pasaba mucha gente y me di cuenta de que cada persona tiene su propia realidad” , señala. Al hablar sobre esa etapa de su vida, ella no puede evitar pensar en Natalia, una joven de Barcelona con la que coincidió varias veces en el hospital y con la que todavía mantiene una bonita relación de amistad. Para ella, tener su apoyo la ayudó a seguir hacia adelante.
A sus 24 años, Ane cuenta con el título de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco. Para conseguirlo tuvo que presentar y aprobar su Trabajo de Fin de Grado, bajo el título de “Sonder”. El proyecto más importante de su vida empezó siendo su TFG, que lo nombró de esta forma por su definición: “Darse cuenta de que cada persona con la que uno se cruza vive una vida tan real y compleja como la propia” . Ella trata de aplicar este término en su día a día y, con este trabajo, pretende concienciar al mundo que también tiene que pensar de esta forma. “Creo que es necesario entender que aunque tu cuerpo tenga más cicatrices tú no vales menos” , recalca.
“Sonder” nació de las “inquietudes personales” de Ane y lo que desde un principio buscaba era “mostrar desde la cercanía y el respeto lo que supone ser humano, la aceptación de uno mismo y el proceso de sanar” . Este trabajo consta de dos partes, un cortometraje y una exposición, y ambas se unen en una página web. “Durante todo el proceso participaron 35 personas, pero unas forman parte del vídeo, otras de la propia web y algunas de ambas”, explica. Además, Ane recuerda que el comienzo fue “difícil” ya que le costó encontrar participantes, pero finalmente, gracias al boca a boca y a las redes sociales, consiguió a sus protagonistas. “A lo largo de dos días estaban citados para venir a grabar, compartir su historia, mostrar sus cuerpos y escribir una carta, todo de forma cómoda y haciéndolos sentir integrados” , señala la creadora del proyecto y describe todo el proceso como “intenso” y “bonito”. “Fue complicado ya que los participantes, a los que yo no conocía personalmente, me mostraron como era su exterior e interior, pero creo que dio buenos resultados”, añade.
En este trabajo hay un término que destaca sobre el resto: SANAR. “Es un proceso largo, en el que hay subidas y bajadas y cuando crees que ya lo has superado vuelves a recaer. Algunos de los participantes ya habían superado esa etapa y se habían perdonado así mismos, pero otros no y creo que tanto para ellos como para otras personas que se encuentren en situaciones similares, mi trabajo les puede ayudar aunque sea un poco” , apunta. Además, quiere dejar claro que tanto todos los integrantes de “Sonder”, como los técnicos que estuvieron en las jornadas de grabación la ayudaron mucho y está muy agradecida. Sin emabargo, al ponerla en el compromiso de destacar a alguien, no duda en mencionar a Aida, la actriz de este corto. “Ella está luchando continuamente por la diversidad y la inclusión de las tallas grandes y estuvo compartiendo conmigo ideas que ella tenía”, destaca. Además, en un post de Instagram le agradece su confianza y ayuda para sacarla de su zona de confort.
Captura del perfil de Instagram de Ane Bretón
El buen hacer de Ane se ha visto premiado en el Brain Film Festival de este año, en la categoría de Microcortos. “Me contactaron por correo para comunicarme que había ganado, pero que hasta el día del evento no podía decir nada a nadie. Llegó el día del evento, el 18 de marzo en el CCCB de Barcelona, y fui con mi ama y con todos mis nervios ya que no se me da bien hablar en público”, confiesa la ganadora y añade que al subirse al escenario se quedó en “shock”, pero aún así guarda un muy buen recuerdo de ese día.
Aida, junto a dos compañeras suyas, estaban organizando un evento sobre la inclusión de todos los cuerpos en Madrid, y la animó a incluir su exposición ya que ella estaba segura de que iba a gustar mucho, y así fue. El 17 de junio en el evento Acción Inclusiva en Ciudad Lineal tuvo un hueco el trabajo de esta joven. Por otro lado, desde este 28 de julio hasta el 18 de agosto de 2023 en Polita XL, en el Casco Viejo de Bilbao, se puede disfrutar del proyecto de Ane. Desde La Ría del Ocio invitamos a todo el mundo a ir ya que, como dice ella, “es importante ser consciente de que cada uno vive su propia realidad”.