El teatro comprometido y con un marcado componente social vuelve este fin de semana al escenario del Teatro Arriaga gracias a Lectura fácil, la adaptación teatral realizada por Alberto San Juan de la aclamada novela homónima escrita por Cristina Morales, que recibiera el Premio Nacional de Narrativa. El propio Alberto San Juan dirige el montaje que llega a Bilbao y del que se ofrecerán dos funciones, ambas a las 19:00 horas, el sábado 4 y el domingo 5 de febrero.

San Juan ha adaptado el texto original partiendo de la siguiente premisa: se trata de un artefacto explosivo y ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario. En concreto, se trata de una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Contra un sistema que no reconoce la vulnerabilidad como condición universal y divide la vida, en cualquiera de sus expresiones, en capaz o discapaz, tutora o tutelada, dominante o dominada.

Estefanía de los Santos, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Desiree Cascales y Pablo Sánchez forman el elenco de intérpretes que llevan a escena un texto que, más allá de las discapacidades orgánicas, habla de la discapacitación política que supone vivir en una sociedad donde la mayoría no tenemos forma de intervenir en las grandes decisiones que determinan nuestra vida en común, o sea: nuestra vida.

Lectura fácil es una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Un relato sobre cuatro personas con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia su búsqueda. Y ahí nace una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

Porque Lectura fácil es, al menos en esta versión, un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA

– De 13 a 25 euros (con descuentos)

– A la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.