Las personas mayores volverán a ser protagonistas de Aste Nagusia 2026 con una programación específica para ellas. Bilbainadas, verbenas, guateques al aire libre, bertsolaris, herri kirolak y un día especialmente dedicado a ellas forman parte de una oferta que se extenderá durante los nueve días de fiestas.

El momento más especial llegará el jueves 27 de agosto con la celebración del Día de las Personas Mayores, una cita ya consolidada dentro de la Semana Grande . Cerca de 300 personas, usuarias de los servicios municipales y programas como Mirada Activa y Aukeragune, centrados en el envejecimiento activo y la prevención dela soledad no deseada, participarán en una jornada festiva que comenzará con un espectáculo de circo y continuará con una comida popular en el Bilbao Arena. La fiesta estará amenizada con bilbainadas, baile, sorteos de entradas para eventos culturales y deportivos y, cómo no, la visita de Marijaia.

Pero la programación pensada para este público va mucho más allá de esa jornada.

Cada mediodía, el Parque de Doña Casilda volverá a llenarse del sonido de las bilbainadas, con actuaciones de grupos tan conocidos como Los 5 Bilbainos, Bilbao Mapamundi, Gau Pasa y Los Chimberos. Al mismo tiempo, el grupo Bilbotarrak llevará estas canciones tradicionales de taberna en taberna, manteniendo vivo uno de los ambientes más característicos de la Aste Nagusia.

La música continuará en el Kiosko del Arenal con los conciertos diarios de la Banda Municipal de Música, mientras que el 30 de agosto el tradicional Alarde de Txistularis volverá al muelle de Evaristo Churruca acompañado este año por la enérgica banda Moonshine Wagon.

Las tradiciones vascas también tendrán su espacio con las exhibiciones de herri kirolak en la Plaza del Arriaga y las sesiones diarias de bertsolaris en la Plaza de Santiago.

Uno de los grandes clásicos llegará cada tarde y noche a la Plaza Circular con las verbenas, que ofrecerán dos pases diarios, a las 20:00 y a las 23:00 horas, con un repertorio pensado para cantar y bailar, mezclando clásicos de siempre con temas más actuales.

Y cuando caiga la noche, el Parque de Doña Casilda volverá a convertirse en una gran pista de baile con los populares guateques. A partir de las 23:30 horas sonarán rancheras, boleros, habaneras, pop-rock español, música italiana, humor musical y un viaje por los éxitos de los años 80 y 90, sin olvidar el rock bilbaíno de los años 60.

Una programación que demuestra que en Aste Nagusia hay planes para todas las edades y que las personas mayores siguen teniendo un lugar privilegiado en unas fiestas donde la música, el baile y la tradición nunca pasan de moda.