La actriz ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, será homenajeada con el Premio Donostia en la 73ª edición del Festival de San Sebastián. Considerada “una de las intérpretes más influyentes de nuestro tiempo”, Lawrence recogerá el galardón durante una gala que se celebrará el viernes 26 de septiembre en el Auditorio Kursaal. La ocasión también servirá para proyectar su último trabajo en cine, Die My Love, dirigido por Lynne Ramsay, en el que comparte cartel con Robert Pattinson, Lakeith Stanfield y Sissy Spacek. La película tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes.
Este anuncio se suma al reconocimiento previamente comunicado para la productora Esther García, quien también recibirá un Premio Donostia en esta edición del Zinemaldia.
Con solo 35 años, Jennifer Lawrence ha construido una carrera extraordinaria. Entre 2011 y 2016 logró cuatro nominaciones a los Premios Oscar —por Winter’s Bone, El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana y Joy—, ganando el Oscar a Mejor Actriz por la segunda. Además, suma seis nominaciones a los Globos de Oro, de las cuales ha ganado tres; dos nominaciones a los BAFTA, con una victoria por La gran estafa americana; tres candidaturas al SAG y un premio; e incluso una nominación al Razzie por su controvertido papel en Madre! de Darren Aronofsky.
El público también la ha respaldado durante su trayectoria gracias a películas de gran éxito como la saga Los Juegos del Hambre, la comedia de Netflix No mires arriba y la reciente Sin malos rollos.
A partir de 2018, Lawrence diversificó su carrera y se adentró en la producción cinematográfica, cofundando la compañía Excellent Cadaver junto a Justine Ciarrocchi. Su objetivo: contar historias arriesgadas que inviten a la reflexión. Entre los proyectos de la productora se encuentran Causeway, Sin malos rollos y los aclamados documentales Zurawski v. Texas y Bread & Roses, este último galardonado con un premio Peabody. Die My Love, que se presentará en el Zinemaldia como Proyección Premio Donostia, es el más reciente proyecto de Excellent Cadaver y llegará a los cines este otoño, justo a tiempo para la temporada de premios.